Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Laboratorio de Sanidad Animal de Canarias hace 315.230 análisis de quesos y leche en 2013

Redacción oviespana.com15/04/2014

El Laboratorio de Sanidad Animal de Canarias, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, realizó durante el pasado año un total de 315.230 análisis de leche y queso, de los cuales 218.150 fueron de caprino y ovino, 90.430 de vacuno, y 6.650 corresponden a producciones queseras.

Estos datos fueron ofrecidos en el Parlamento de Canarias por el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Socialista Belinda Ramírez sobre las medidas de apoyo al sector lácteo.

Hernández ha afirmado que su departamento realiza varias acciones destinadas al sector lácteo, que van desde la resolución de ayudas para la producción, mejora y comercialización de la leche, hasta el apoyo a los ganaderos en aspectos de sanidad animal, laboratorios, vigilancia, control y erradicación de enfermedades.

El consejero ha destacado las subvenciones destinadas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, ayuda que, según ha dicho, a pesar de ser cofinanciada por el Estado, ha sido financiada al cien por cien con fondos propios del Gobierno canario en los dos últimos años.

También ha aludido a los programas de control de enfermedades como encefalopatías espongiformes y scrapie (llamado mal de las vacas locas, que afecta al ganado vacuno y caprino), lengua azul, o la tuberculosis caprina, en la actualidad prácticamente controlada. El consejero ha recordado que Canarias tiene el estatus de zona libre de la enfermedad de lengua azul, única excepción junto con Baleares dentro del Estado, siendo el archipiélago canario además, indemne de brucelosis caprina y ovina, de brucelosis bovina, aujeszky en porcino y, en el próximo año, se estará en disposición de iniciar los trámites para declararse también indemne de tuberculosis bovina.

También el consejero ha señalado que el control oficial del rendimiento lechero en el ganado caprino y ovino es usado en explotaciones ganaderas integradas en las asociaciones de criadores de razas caprinas y ovinas canarias, como base para la mejora genética, ya que el análisis de los datos obtenidos de las hembras en control es utilizado para la valoración genética de los sementales en prueba.

La diputada socialista Belinda Ramírez ha destacado la crisis que padece el sector lácteo y en los problemas del sector que se basan, entre otros aspectos, en la competencia de los productos que entran de fuera. Ramírez también se ha referido a las críticas de los ganaderos por la tardanza en la llegada de las ayudas que ha provocado que muchos productores tengan que endeudarse o incluso cerrar sus explotaciones.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS