Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Bajan los precios del maíz, marcados por las previsiones de abundancia

Redacción oviespana.com11/11/2013

Mercedes Salas

Madrid, 6 nov (EFEAGRO).- Los precios del maíz en los mercados han experimentado bajadas en los últimos días, una situación que se puede atribuir, entre otros factores, a la publicación de nuevas previsiones que confirman una vez más la abundancia de existencias en la campaña actual.

En España, esa caída se refleja en las últimas cotizaciones semanales de la Lonja de Cereales de Barcelona, difundidas este martes, según las cuales, el maíz se ha vendido a 184 euros/tonelada, con un recorte de cuatro euros por tonelada.

Por el contrario, en Barcelona se han mantenido estables la alfalfa (177 euros/tonelada), el centeno (185 euros/tonelada), el trigo duro (218 euros/tonelada) y trigo panificable (222 euros/tonelada); en cuanto a la cebada, ha subido a 188 euros/tonelada (+ 2 euros).

Según los datos de la patronal de comerciantes Accoe, los precios del maíz cayeron un 0,43 % hasta los 191 euros/tonelada durante la semana comprendida entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre; el trigo duro se mantuvo estable; el trigo blando cotizó a 205,18 euros/tonelada (+1,4 %); el trigo duro a 230,5 euros/tonelada; la cebada a 178,97 euros/tonelada (+1,37 %) y la cebada de malta a 182,5 euros/tonelada (+0,55 %)

En Extremadura, la organización agraria COAG ha manifestado que los precios del maíz han retrocedido más de un 20 % respecto a la pasada campaña, lo que ha calificado de "decepción", tras las cotizaciones "aceptables" de 2012 para los productores.

Al hablar del maíz, los analistas resaltan su caída en los contratos de futuros, una tendencia que empezó hace semanas y que también afecta al trigo.

Según el banco alemán Commerzbank, el maíz ha vuelto a traspasar el récord de los precios más bajos de los últimos tres años en la Bolsa de Chicago.

En Chicago, los contratos de futuros del maíz (con vencimiento a diciembre) están en torno a los 124 euros por tonelada y los del trigo a 178,5 euros por tonelada.

También ha influido en el descenso de los precios el último informe mensual del Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés), que elevó las previsiones de grano en la campaña 2013-2014 hasta los 1.940 millones de toneladas, lo que supone una subida anual del 8 %.

Según las estimaciones de dicho organismo, la cosecha global de trigo se situará en 696 millones de toneladas, con un incremento del 6 % y la de maíz, calificada como histórica, llegará a 948 millones de toneladas, con un repunte del 9,8 %.

Hoy, el IGC ha subrayado que las exportaciones constantes de EEUU han propiciado bajadas de precios del trigo, del maíz y de la soja, mientras que en el mercado interno de Rusia, las cotizaciones de cereal se "aflojaron", siguiendo la tendencia de otras regiones.

Respecto a la Unión Europea, el IGC ha señalado que los precios de exportación del trigo sufren la "presión" de la debilidad en los contratos de futuros, aunque se amortigua gracias a la "sólida demanda" de esta materia prima.

En cuanto la campaña española de siembra de cereales de invierno, el Gobierno de La Rioja ha destacado, en un informe, el descenso de la superficie cultivada "con variedades que este año han mostrado un grado de sensibilidad muy elevado a las enfermedades".

El documento indica que los tipos de trigo más utilizados son los "ya clásicos" Cezanne y Soissons, "en detrimento" de la variedad Berdún, y añade que la campaña se desarrolla con la normalidad, con la existencia de suelos secos en el campo riojano (la semana pasada).

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS