Actualidad Info Actualidad

Bajan los precios del maíz, marcados por las previsiones de abundancia

Redacción oviespana.com11/11/2013

Mercedes Salas

Madrid, 6 nov (EFEAGRO).- Los precios del maíz en los mercados han experimentado bajadas en los últimos días, una situación que se puede atribuir, entre otros factores, a la publicación de nuevas previsiones que confirman una vez más la abundancia de existencias en la campaña actual.

En España, esa caída se refleja en las últimas cotizaciones semanales de la Lonja de Cereales de Barcelona, difundidas este martes, según las cuales, el maíz se ha vendido a 184 euros/tonelada, con un recorte de cuatro euros por tonelada.

Por el contrario, en Barcelona se han mantenido estables la alfalfa (177 euros/tonelada), el centeno (185 euros/tonelada), el trigo duro (218 euros/tonelada) y trigo panificable (222 euros/tonelada); en cuanto a la cebada, ha subido a 188 euros/tonelada (+ 2 euros).

Según los datos de la patronal de comerciantes Accoe, los precios del maíz cayeron un 0,43 % hasta los 191 euros/tonelada durante la semana comprendida entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre; el trigo duro se mantuvo estable; el trigo blando cotizó a 205,18 euros/tonelada (+1,4 %); el trigo duro a 230,5 euros/tonelada; la cebada a 178,97 euros/tonelada (+1,37 %) y la cebada de malta a 182,5 euros/tonelada (+0,55 %)

En Extremadura, la organización agraria COAG ha manifestado que los precios del maíz han retrocedido más de un 20 % respecto a la pasada campaña, lo que ha calificado de "decepción", tras las cotizaciones "aceptables" de 2012 para los productores.

Al hablar del maíz, los analistas resaltan su caída en los contratos de futuros, una tendencia que empezó hace semanas y que también afecta al trigo.

Según el banco alemán Commerzbank, el maíz ha vuelto a traspasar el récord de los precios más bajos de los últimos tres años en la Bolsa de Chicago.

En Chicago, los contratos de futuros del maíz (con vencimiento a diciembre) están en torno a los 124 euros por tonelada y los del trigo a 178,5 euros por tonelada.

También ha influido en el descenso de los precios el último informe mensual del Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés), que elevó las previsiones de grano en la campaña 2013-2014 hasta los 1.940 millones de toneladas, lo que supone una subida anual del 8 %.

Según las estimaciones de dicho organismo, la cosecha global de trigo se situará en 696 millones de toneladas, con un incremento del 6 % y la de maíz, calificada como histórica, llegará a 948 millones de toneladas, con un repunte del 9,8 %.

Hoy, el IGC ha subrayado que las exportaciones constantes de EEUU han propiciado bajadas de precios del trigo, del maíz y de la soja, mientras que en el mercado interno de Rusia, las cotizaciones de cereal se "aflojaron", siguiendo la tendencia de otras regiones.

Respecto a la Unión Europea, el IGC ha señalado que los precios de exportación del trigo sufren la "presión" de la debilidad en los contratos de futuros, aunque se amortigua gracias a la "sólida demanda" de esta materia prima.

En cuanto la campaña española de siembra de cereales de invierno, el Gobierno de La Rioja ha destacado, en un informe, el descenso de la superficie cultivada "con variedades que este año han mostrado un grado de sensibilidad muy elevado a las enfermedades".

El documento indica que los tipos de trigo más utilizados son los "ya clásicos" Cezanne y Soissons, "en detrimento" de la variedad Berdún, y añade que la campaña se desarrolla con la normalidad, con la existencia de suelos secos en el campo riojano (la semana pasada).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS