Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El cordero es el producto que menos sube en los días previos a Navidad

Redacción oviespana.com05/12/2017
La cercanía de la Navidad ha venido acompañada de un repunte de los precios en alguno de los productos más consumidos en estas fechas especiales. Así, carnes como el cabrito ha encarecido sus precios desde el pasado 17 de diciembre, según los precios consultados por el periódico Diario de Navarra. Sin embargo, el cordero se ha mantenido en precios similares a los de las semanas precedentes. Entre los pescados, ha aumentado el precio de la merluza.
Así, en menos de una semana los precios del lechón en tiendas y mercados de Pamplona han pasado de un coste medio de 10 euros a una horquilla de entre 12 y 15 euros según los establecimientos. En el caso de los hipermercados el coste apenas ha variado.
En cuanto al cabrito, que el pasado viernes se vendía a una media de 16 euros en comercios y de entre 16 y 22 en grandes superficies, ayer el promedio era de 19,90 euros y de entre 18 y 22, respectivamente. El cordero es el producto que mejor ha aguantado el tirón de estos días finales previos a la Navidad, ya que la semana pasada se vendía a 14 euros el kilo en tiendas y mercados (entre 8 y 14 en hipermercados) y ayer las etiquetas reflejaban precios entre 12 y 16 (sin variaciones en las grandes superficies comerciales).
Finalmente, productos como el solomillo de ternera se han disparado por encima de los 30 euros por kilo (el coste que tenían la semana pasada) en las tiendas y se mueve en precios entre 21 y 30 en los hipermercados. En cuanto a las aves y la caza, apenas han sufrido variaciones en estos últimos días.
Tampoco se han observado importantes cambios en verduras como el cardo y la alcachofa. El primero se vende a precios de entre 3 y 4 euros (hasta 5 si está limpio) y las segundas tiene un coste de 2,45 a 4 euros. En el capítulo de la fruta, la piña cuesta de 1,5 a 2,9 euros en hipermercados y tiene un precio medio de 3,20 en tiendas y mercados.
El precio del pescado no ha sufrido grandes alteraciones en los últimos cinco días a excepción de la merluza, que ha sufrido un incremento de en torno a 6 euros por kilo. Así, a finales de la semana pasada se vendía en pequeños comercios y mercados municipales a una media de 11,90 euros, mientras que ayer llegaba a los 18. En el caso de los hipermercados, los precios han pasado de una horquilla de entre 6,9 y 17 euros a un margen de 16 y 18.
En cuanto al marisco, la proximidad de la Navidad ha traído productos de mayor calidad como langostinos, almejas o gambas, más caras que las que se ofertaban la semana pasada.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS