Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Balance del Programa de Conservación de Manchega Variedad Negra en 2015

Redacción oviespana.com10/02/2016

El Programa de Conservación de la Variedad Negra de la Raza Ovina Manchega pretende abarcar los cuatro objetivos fundamentales, en cumplimiento de los requerimientos del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas y del Catálogo Oficial de Razas de Ganado que incluye a la citada variedad en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción (Anexo I: Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España):

- Incrementar la población efectiva de esta variedad.

- Mejorar los índices productivos.

- La conservación del patrimonio genético (Banco de recursos genéticos).

- Aumentar la frecuencia de animales con genotipos resistentes a las ETTs.

A partir de ese momento, y con la intención de hacer un seguimiento más pormenorizado, la Comisión Gestora del Programa de Mejora de la Raza acordó en el año 2013, incluirlo como un apartado singular en la Memoria de Actividades.

En el año 2015, el número de ganaderías que se han beneficiado del Programa ha sido de 16, con un censo aproximado de 4.729 animales, frente a las 13 ganaderías y 3.400 animales que había en el año 2011, en la que se aprobó el Programa. Todas las ganaderías pertenecen a Castilla-La Mancha, siete de ellas situadas en la provincia de Albacete, dos en Ciudad Real, cinco en Toledo y dos en Cuenca.

Cabe destacar que ocho de estas explotaciones trabajan conjuntamente con las dos variedades. Y dentro de estas, otra particularidad, es que hay dos casos bajo una misma explotación que pertenecen a socios distintos.

En 2015 se han incorporado dos ganaderías (Albacete y Toledo) al programa y ha causado baja una ganadería de Ciudad Real. Uno de los beneficiarios del Programa que era socio B en 2014 ha pasado a ser activo en 2015.

Prácticamente la mitad de las explotaciones está especializada en la producción de leche (Programa Selección), y la otra mitad son de aptitud cárnica (Programa Conservación).

En todas las ganaderías se supervisa la identificación de la reposición, y se promueve la calificación e inscripción en el Registro del Libro Genealógico. Además, y al menos una vez al año, se intenta inventarían la ganadería para disponer de censos reales.

La mayoría de los demás trabajos se centran en actuaciones que guardan relación con la mejora de la producción de leche. Así, seis ganaderías han realizado control lechero a 906 animales y cuatro han practicado la inseminación artificial a 224 ovejas (en 14 lotes).

A tener en cuenta que las seis ganaderías que han realizado control lechero, disponen de ambas variedades en la misma explotación.

Se puede constatar que, por término medio, la variedad negra tiene rendimientos productivos inferiores (aproximadamente, con medias entre un 25-30%) a los obtenidos en la variedad blanca, manteniéndose la calidad físico-química.

En el Centro de Inseminación Artificial se mantienen tres ejemplares de variedad negra. Se ha ingresado un semental y otro ha causado baja.