Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Juan Vicente Herrera, apuesta por el cooperativismo y por desestacionalizar la producción y la oferta del ovino para fortalecer el sector en Castilla y León.

Redacción oviespana.com25/01/2017

Es el ovino de la región líder en España tanto en la producción de leche de oveja (el 62%) como de carne (el 25%), con 535 millones de euros de volumen de negocio. Representan estas cifras el 10% de la producción agraria de la comunidad y el 20% de la producción ganadera.

Es el cooperativismo uno de los objetivos del Gobierno regional, que está "preocupado y ocupado", según Herrera, en la pequeña dimensión de las explotaciones, a pesar de que es uno de los subsectores ganaderos con más asociacionismo. En este sentido, destacó que de los 535 millones de euros de volumen comercializado, el 52% lo aportan las cooperativas.

Por este motivo, se trabaja, según explicó, para incrementar el poder negociador de la parte productora en el conjunto de la cadena agroalimentaria a través de instrumentos como planes de apoyo y líneas de ayuda al cooperativismo y la puesta en marcha de la figura de las entidades asociativas prioritarias.

También se ha impulsado, "porque la unión hace la fuerza", un nuevo método de intervención integral con la creación de la plataforma de la competitividad productiva del sector ovino y del caprino para lograr "un reparto equitativo de la riqueza a lo largo de toda la cadena de valor". Asociados a esta plataforma, se han destinado 60 millones de euros para el desarrollo de 36 medidas, a los que hay que sumar los 91,5 millones que hasta el año 2020 está previsto que reciban los ganaderos de ovino y de caprino de la comunidad de las ayudas de la PAC. "Hablamos de 150 millones de euros dirigidos a este nuevo método de trabajo que se dirige a atender los principales retos del sector", manifestó.

El presidente de la Junta de Castilla y León destacó durante su visita en una jornada de trabajo en la provincia de Zamora a la industria cárnica Moralejo Selección, a una explotación ganadera y al Consorcio de Promoción del Ovino, la importancia del sector para la economía agraria y como "elemento de dinamización, de actividad económica y de mantenimiento y fijación de población en el medio rural".

Apuntó también Juan Vicente Herrera a la necesidad de desestacionalizar la oferta y la producción como uno de los principales retos, ya que se trata de una oferta, principalmente la de carne, tradicionalmente vinculada a determinados momentos del año. Esto debe cambiarse, según defendió, desde la propia producción, a través de medidas de mejora genética, pero también en la oferta del producto actuando en los mercados.

Considera que la innovación y la modernización de la imagen de las producciones, "que hay que orientarlas hacia las necesidades actuales de los nuevos consumidores", es otro de los retos, junto a la identificación de calidad y producto de la tierra a través de la marca Tierra de Sabor o de la identificación del origen.

Es la provincia de Zamora la de mayor capacidad de producción de la región y del país, con 675.000 cabezas, el 22% del total. El presidente de la Junta visitó en Coreses la industria cárnica Moralejo Selección, que exporta el 30% de su producción y dispone de la certificación Halal y Kosher para poder servir a mercados musulmanes y judíos; una explotación de ovino en Piedrahita de Castro que con 1.500 madres, el doble de la media regional, produce 600.000 litros de leche al año y 2.500 corderos, y el Consorcio de Promoción del Ovino en Villalpando, una cooperativa de primer grado que, con 500 explotaciones y 325.000 ovejas, produce 60 millones de litros de leche y 500.000 corderos.

"Son el mejor de los ejemplos de un sector clásico, tradicional, que da sustento, de un sector económico importante que no se ha quedado parado y que se incorpora de una forma definitiva como uno de los sectores más importantes de nuestra economía", destacó Herrera en la web del Norte de Castilla.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS