Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Reaparece el virus de la Fiebre del Nilo Occidental en una explotación de la provincia de Cadiz

Redacción oviespana.com13/09/2011
Los Servicios Veterinarios andaluces han notificado la aparición de un caso clínico de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en un caballo localizado en la provincia de Cádiz. Tras la confirmación del foco por el Laboratorio de Algete, se ha procedido a su notificación y se han puesto en marcha las medidas de control pertinentes.
Los servicios veterinarios andaluces informaron a la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria (SGSPP) de la existencia de un caso sospechoso de FNO. El animal afectado, localizado en la comarca veterinaria de La Janda (Barbate, provincia de Cádiz) manifestaba sintomatología nerviosa leve compatible con la enfermedad por lo que se procedió a la extracción de sangre que fue remitida al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete que ha confirmado la enfermedad el 12 de septiembre del 2011.
La confirmación de este primer caso de FNO supone la reaparición de la enfermedad en España tras un silencio epidemiológico de 9 meses que coincide con las épocas del año de menor presencia de los mosquitos responsables de la transmisión de la enfermedad.
La reaparición de la enfermedad ha conllevado la implementación de las medidas pertinentes de control de la enfermedad así como la notificación oficial a la Comisión Europea, Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.
Entre las medidas puestas en marcha, que coinciden con las implementadas durante el 2010 destacan la realización de estudios epidemiológicos, el refuerzo de la vigilancia activa y pasiva (en aves silvestres, caballos y humanos), el control del vector mediante desinsectación de animales y explotaciones y la vacunación voluntaria de los caballos con una vacuna inactivada autorizada por la Unión Europea (UE).

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS