Actualidad Info Actualidad

Reaparece el virus de la Fiebre del Nilo Occidental en una explotación de la provincia de Cadiz

Redacción oviespana.com13/09/2011
Los Servicios Veterinarios andaluces han notificado la aparición de un caso clínico de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en un caballo localizado en la provincia de Cádiz. Tras la confirmación del foco por el Laboratorio de Algete, se ha procedido a su notificación y se han puesto en marcha las medidas de control pertinentes.
Los servicios veterinarios andaluces informaron a la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria (SGSPP) de la existencia de un caso sospechoso de FNO. El animal afectado, localizado en la comarca veterinaria de La Janda (Barbate, provincia de Cádiz) manifestaba sintomatología nerviosa leve compatible con la enfermedad por lo que se procedió a la extracción de sangre que fue remitida al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete que ha confirmado la enfermedad el 12 de septiembre del 2011.
La confirmación de este primer caso de FNO supone la reaparición de la enfermedad en España tras un silencio epidemiológico de 9 meses que coincide con las épocas del año de menor presencia de los mosquitos responsables de la transmisión de la enfermedad.
La reaparición de la enfermedad ha conllevado la implementación de las medidas pertinentes de control de la enfermedad así como la notificación oficial a la Comisión Europea, Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.
Entre las medidas puestas en marcha, que coinciden con las implementadas durante el 2010 destacan la realización de estudios epidemiológicos, el refuerzo de la vigilancia activa y pasiva (en aves silvestres, caballos y humanos), el control del vector mediante desinsectación de animales y explotaciones y la vacunación voluntaria de los caballos con una vacuna inactivada autorizada por la Unión Europea (UE).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS