Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Una exposición de la Consejería de Agricultura muestra el devenir del campo extremeño en el Siglo XIX

Redacción oviespana.com22/05/2009

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, inauguró hoy en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida la exposición 'Dioses, mitos y demonios: La agricultura extremeña en el siglo XIX', que recorre el devenir del campo durante una centuria "convulsa de transición en todos los ámbitos".

La muestra permanecerá expuesta en Mérida hasta el próximo 15 de junio y está organizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, informó la Administración regional en nota de prensa.

La exposición se nutre de libros y documentos cedidos por la Biblioteca y Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, así como de fondos e imágenes históricas de la Biblioteca de la Finca 'La Orden', dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, del Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, de los Archivos Históricos Provinciales de Cáceres y Badajoz y de la Biblioteca de Extremadura.

'Dioses, mitos y demonios: La agricultura extremeña en el siglo XIX' será una muestra itinerante que, tras su paso por Mérida, llegará a Zafra el próximo mes de septiembre enmarcada en los actos que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural celebra en la Feria Internacional Ganadera, y en los meses de noviembre y diciembre recalará por Cáceres y Badajoz, respectivamente.

Junto a la muestra, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha editado un catálogo que profundiza, a través de las colaboraciones de diferentes expertos, en los aspectos políticos, sociales, económicos y demográficos del siglo XIX, sin perder de vista la agricultura como centro de todas las temáticas.

Esta exposición forma parte del programa de actividades culturales que el Servicio de Archivo y Biblioteca de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural organiza anualmente y cuyo acto central son las exposiciones monográficas que este año, además, se solapan con la exposición 'Colonos', que continúa su recorrido por los pueblos de colonización extremeños y que, dado el éxito de público, permanecerá hasta el año 2010.

CC OO acusa a Servetcansa de defectos en la vacunación animal

ROSA M. RUIZ / DIARIO MONTAÑÉS. Comisiones Obreras denuncia un «continuo atropello» de los derechos fundamentales que sufren los trabajadores de la empresa Servicio Veterinarios de Cantabria (Servetcansa) y, en especial, los delegados de su sindicato. También acusaron a la empresa, adjudicataria de las campañas del Gobierno de Cantabria, de incumplir el protocolo oficial de vacunación contra la lengua azul y de poner en riesgo los objetivos de los programas de saneamiento ganaderos, dejando las garantías sanitarias en entredicho.

Asunción Ruiz Ontiveros, secretaria general de la Federación de Sanidad de CC OO, denunció ayer en rueda de prensa «que el cúmulo de prácticas antisindicales y la constante vulneración de los derechos constitucionales» se remonta a 2003, año en el que se celebraron las primeras elecciones sindicales para poder negociar el convenio colectivo. Sin embargo, según expuso, «la gota que ha colmado el vaso se produjo el pasado 15 de mayo con el despido de dos veterinarios, delegados de CC OO, por apoyar una huelga para exigir la readmisión de otros cuatro trabajadores que recientemente también fueron despedidos».

Estos dos trabajadores: Antonio Fernández y Ángel Sualdea, que acompañaron a Ruiz Ontiveros, cuentan con más de 8 y 13 años de antigüedad en la empresa.

Entre otras cosas, el sindicato critica que la empresa, que cobra anualmente 4,3 millones de euros por sus servicios al Gobierno regional, obliga a los veterinarios a realizar en un mismo día labores de la campaña de saneamiento y también vacunación contra la lengua azul, cuando expresamente las condiciones del contrato establecen que quien se ocupe de vacunaciones ese día sólo podrá vacunar.

Para Asunción Ruiz Ontiveros, «aún más grave que este hecho» es que el consejero de Ganadería, Jesús Oria, «no haya movido un dedo» pese a que conoce todos estos «ni para reconducir la situación en que se encuentran los trabajadores ni para verificar y controlar que la empresa cumpla lo pactado» y, por ello, solicita una reunión urgente con el consejero en la que le exigirán que tome las medidas oportunas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS