Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nuevas pruebas diagnóticas para una detección más fiable de la fiebre aftosa

Redacción oviespana.com26/06/2018
Nuevas pruebas diagnóticas para una detección más fiable de la fiebre aftosa

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña hendida que causa pérdidas económicas graves. La enfermedad se caracteriza por una condición vesicular y no se puede diferenciar de otras enfermedades vesiculares. Por lo tanto, la confirmación de laboratorio de cualquier caso sospechoso de fiebre aftosa es obligatoria. A pesar de que el aislamiento viral en cultivos celulares ha sido considerado por muchos años como el estándar de oro para el diagnóstico de fiebre aftosa, las ventajas de la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (rRT-PCR) han motivado su uso directamente en muestras clínicas para el diagnóstico de fiebre aftosa.

Por esa razón, se ha realizado un trabajo que tuvo como objetivo desarrollar y validar una estrategia de verificación múltiple molecular usando rRT-PCR (mMulti-rRT-PCR) basada en SYBR-Green I para el diagnóstico del virus. Los parámetros analíticos se evaluaron usando un alto número de cepas virales representativas. La repetibilidad del ensayo y su rendimiento en muestras de campo también se evaluaron.

Los resultados obtenidos mostraron que el sistema propuesto es un método de diagnóstico rápido y preciso para la detección sensible y específica del virus de la fiebre aftosa.

Se ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Liliam Ríos, Carmen L. Perera, Liani Coronado, Damarys Relova, Ana M. Álvarez, Lliliane Ganges, Heidy Díaz de Arce, José I. Núñez y Lester J. Pérez.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS