Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Castilla y León pierde más de un tercio de su cabaña de ovino en la última década

Redacción oviespana.com04/05/2012
Castilla y León ha perdido más de una tercera parte de su cabaña de ovino en la última década, según han denunciado las organizaciones agrarias UPA y COAG de esta Comunidad. La región ha perdido “el 25 % de cabezas de ovino desde 2006 y hasta un 33 % desde 2002”, han destacado en un comunicado estas organizaciones, que en Castilla y León integran la Alianza por la Unidad del Campo.
UPA y COAG han pedido a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que convoque urgentemente la Mesa Regional de la Leche de Ovino, ya que “la situación que sufre el sector es muy preocupante y resulta necesario adoptar medidas excepcionales”. Ambas organizaciones han alertado de que el “abandono de explotaciones ganaderas sigue siendo continuo, y requiere de un compromiso firme y responsable de todas las partes para buscar soluciones”.
El incremento de los costes de producción y el bajo precio que los ganaderos perciben por la carne y la leche “está llevando a muchos productores a tener que abandonar la actividad”, han subrayado.
“Los productores se encuentran materialmente ahogados por las deudas e incapaces de resistir la pérdida de rentabilidad”, han recalcado UPA y COAG. Desde 2009, el precio medio del pienso se ha incrementado más de un 25%, el gasóleo agrícola más de un 40%, la energía eléctrica un 30% y los medicamentos para el ganado también han tenido una subida considerable de precios.
Sin embargo, el precio en origen de leche de oveja se mantuvo en 2011 en precios similares a 2010 y en lo que va de 2012 ha experimentado un ligero repunte del 2,8 %, “insignificante, al no cubrir los costes de producción”, han concluido.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS