Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Frecuencia de haplotipos de resistencia al scrapie en rebaño de raza Merina Negra

Redacción oviespana.com25/02/2019
Frecuencia de haplotipos de resistencia al scrapie en rebaño de raza Merina Negra

La variedad Merina Negra es una variedad emergente de ovejas de raza Merina de lana fina. Sus rebaños se han criado en Portugal y España bajo diferentes criterios con respecto a la selección de haplotipos de resistencia a la tembladera. Este estudio tuvo como objetivo informar por primera vez en la distribución de frecuencias de haplotipos de la proteína priónica (PRNP) en Merino Negro mediante secuenciación.

En este estudio se analizó una muestra de 120 ovejas pertenecientes a cuatro rebaños. Tres explotaciones no seleccionadas de Portugal y una seleccionada para genotipos ARR / ARR de España. el Merino Negro de Portugal mostró frecuencias de haplotipos similares a las de los estudios anteriores, excepto los haplotipos VRQ con mayor frecuencia en este estudio. El hallazgo de AFHRQ fue interesante porque se asoció a la tembladera atípica como los únicos casos declarados en Portugal de esta enfermedad.

En conclusión, se reporta una alta riqueza en haplotipos en esta oveja, pero su distribución depende fundamentalmente del rebaño estudiado. Esta riqueza genética permite analizar diferentes escenarios antes de los programas de reproducción implementados. De esta manera, la aplicación de un programa de cría para controlar la tembladera parece ser una tarea menos desafiante.

Un artículo de esta investigación se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research, con la firma de expertos del laboratorio Aljibe, la Universidad Alfonso X El Sabio, la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova (Portugal) y la Universidad de Extremadura: Pedro Martín Palomino, Laura Gómez Calle, Joao Serejo Proença, Elena Ruiz Maestre y José Luis Fernández García.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS