Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las ventas de leche de cabra y de leche de oveja en España alcanzaron los 200 millones de euros en 2014

Redacción oviespana.com25/11/2015

Durante el año 2014 la producción de leche de oveja y cabra representó en torno a un 25% del valor de la producción láctea nacional, que en conjunto supone un total de 797 millones de euros, de los que unos 200 millones corresponden a esos dos sectores. Asimismo, representa en torno al 4 % de la Producción Final Ganadera y el 1,5% de la Producción Final Agraria.

En concreto, la producción española de leche de cabra recogida durante el pasado ejercicio en explotaciones ganaderas (sin incluir el equivalente del queso) aumentó como consecuencia de los altos precios y de la escasez de leche de cabra en la Unión Europea.

La producción total de ambas especies quedó por debajo de las 750.000 toneladas, de las que 396.000 correspondieron a la leche de oveja y 340.000 a la de cabra.

En leche de cabra destacó Andalucía como la región con una mayor producción (cerca del 50%). También hay producciones importantes en Canarias (16% de la producción total), Castilla-La Mancha (11%) y Murcia (8%).

Por su lado, en leche de oveja destacó Castilla y León, seguida de Castilla-La Mancha.

España produce aproximadamente el 22% de la leche de cabra de la UE y el 17% de la leche de oveja. El sector de la leche de oveja y de cabra sigue dependiendo mucho de las ventas al exterior para equilibrar su balance.

Prácticamente el 10% de la leche de oveja se destina a la elaboración de quesos artesanales en las propias explotaciones y el 90% restante pasa a la industria. Asimismo, también le leche de cabra se destina en un pequeño porcentaje a la elaboración de quesos artesanales, si bien más del 80% de la leche va a parar a las queserías.

El año 2014 fue muy bueno para las cotizaciones tanto de la leche de cabra como de la de oveja. Los precios percibidos por los ganaderos fueron superiores, según el índice publicado anualmente por el Ministerio de Agricultura.

Ver el conjunto del informe en el documento adjunto

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS