Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Escuela de Pastores de Cataluña despierta el interés por el oficio de pastor

Redacción oviespana.com04/03/2013
Hace diez años nadie quería ser pastor en Cataluña. Muchos ganaderos se veían obligados a vender sus rebaños porque no encontraban a nadie para pastorearlos. La tendencia se ha invertido y el oficio ya no parece tan denostado a juzgar por el creciente interés que despierta la Escuela de Pastores de Cataluña, según publica El País.
Este año se han presentado 55 aspirantes, de los cuales han sido seleccionados 18. “Estoy aquí por vocación, porque me gusta vivir conectado a la naturaleza y a los animales”, exclama Yeray Yánez, uno de los alumnos que el pasado lunes inició las clases teóricas en la localidad de Montenartró (Pallars Sobirà).
Un total de 90 alumnos han pasado por la Escuela de Pastores de Cataluña en los últimos cinco años. El 70% ha conseguido desarrollar su proyecto en el sector ganadero. La mayoría proclama que ser pastor es una vocación latente que ha despertado en un momento crucial de sus vidas.
No todos orientarán su futuro pastoreando rebaños, sino formando parte de una nueva generación que nada tiene que ver con la ganadería tradicional, sino con la agroecología. Tras recibir la formación, tendrán que empezar de cero, pocos de ellos proceden de familias payesas.
El curso cuesta 500 euros. Después de un mes de clases, realizan cuatro meses de prácticas en una explotación, donde trabajarán junto al propietario a cambio de manutención y alojamiento. El perfil del aprendiz es el de una persona de 30 años. El 60% procede de Barcelona y solo el 8% de Lleida.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS