Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Movimientos puntuales al alza del precio de la leche de oveja para el primer semestre

Redacción oviespana.com10/01/2019
Movimientos puntuales al alza del precio de la leche de oveja para el primer semestre

El mercado de la leche de oveja ha iniciado el año 2019 con algunos movimientos al alza en el precio que se prevé que se pague durante los primeros seis meses del año. La mayoría de los ganaderos de Castilla y León principal comunidad productora en el ovino lechero, percibirán un precio medio de 6,61 euros por hectogrado (11 pesetas por grado de extracto quesero) en los meses de enero y febrero y de 6,31 euros por hectogrado (10,50 pesetas) a partir de marzo, que son las cotizaciones en las que más o menos se mueven las grandes industrias transformadoras que operan en la región.

Sin embargo, el sector ha vivido movimientos importantes en los primeros días del año con la entrada en escena de un nuevo comprador de capital chino, que tiene la intención de adquirir leche de oveja para que sea transformada en polvo. Este nuevo comprador está ofertando precios más altos que los de mercado, en concreto entre los 6,61 y los 6,91 euros por hectogrado (de 11 a 11,50 pesetas por grado), con la particularidad de que extiende esta oferta a los meses de primavera, lo que significa un incremento importante respecto al precio más habitual.

Por ahora, los excedentes de leche y de queso de pasadas campañas ha permitido a las grandes industrias queseras a no tener que mover sus precios, a pesar de esta nueva competencia, aunque algunas queserías de tipo pequeño y mediano sí que se están viendo obligadas a reaccionar con algunas subidas para no quedar desabastecidas de materia prima.