Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ganaderos de la oveja Lojeña estudian implantar la raza autóctona en Marruecos

Redacción oviespana.com19/07/2011
La Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña ha impulsado un proyecto de investigación con la Universidad de Rabat y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para impulsar la cría y comercialización del cordero lojeño en Marruecos. El elevado coste de las barreras arancelarias ha llevado al Gobierno marroquí a plantear a la asociación ganadera la cría de esta raza autóctona en sus explotaciones.
El presidente de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, ha afirmado que 15 de los 52 ganaderos de esta asociación están interesados en esta propuesta, que deberá concretarse en próximas visitas a Marruecos, sobre todo, en lo relacionado con las explotaciones a utilizar y el tipo de arrendamientos. Moreno, que ha participado recientemente en una misión comercial en Marruecos, ha anunciado que la asociación formará parte de un programa de desarrollo dirigido a estudiar las característica de esta raza autóctona que nace y crece en un ambiente de total libertad en la sierra.
Durante los cien primeros días de vida, el cordero lojeño se desplaza junto a la madre, campando por la sierra y durmiendo en plena naturaleza.
De forma paralela esta asociación está impulsando nuevas acciones dirigidas a dar a conocer el cordero de Loja, como la salazón de su carne, muy apreciada en el mercado japonés, o el queso artesanal de la oveja lojeña.
El presidente de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña ha destacado la apuesta de este colectivo por obtener la etiqueta ‘Calidad Rural’, que se sumará a la certificación ecológica de la raza, ya presente en el 80% de las explotaciones. “Casi la totalidad del consumo de nuestro producto se hace en el propio territorio y al ser su producción totalmente ecológica, el aporte de grano se realiza desde comarcas cercanas, frente a la ganadería extensiva que requiere de la importación desde países lejanos”, según el presidente de la asociación.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS