Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UPA Jaén apuesta por la concentración de la oferta en ovino y por la IGP Cordero Segureño

Redacción oviespana.com21/09/2015

El vicesecretario general de Agricultura y Mercados de UPA Jaén, Luis Miguel Martínez, ha participado en la mesa redonda sobre ‘La comercialización en el sector ovino ’, celebrada en el marco de las Jornadas de la Oveja Segureña, en Santiago de la Espada, en la que también ha estado presente el secretario de Ganadería de UPA, José Antonio Torres , junto con el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno; y el alcalde, Pascual González.

Luis Miguel Martínez ha abogado en su intervención por la concentración de la oferta, la puesta en valor del Centro de Tipificación y el aprovechamiento de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño como claves para llegar con precio al mercado nacional e internacional .

“Estamos en un mercado completamente diferenciado, globalizado, en el que cualquier producto está en una hora está en cualquier parte del mundo. Y es fundamental adaptarse a ese mercado, con una dimensión importante en comercialiación. En Segura se producen dos millones de kilos de carne al año, una cantidad considerable, pero a lo mejor no suficiente para cubrir estos mercados . Por eso es clave trabajar acompañados, integrándose. Y esa unión se llama concentración de la oferta, que es lo que se necesita en cualquier producto del sector primario “, ha explicado Luis Miguel Martínez. Por eso abogó por el Centro de Tipificación , construido por iniciativa municipal con apoyo de la Diputación, y por su puesta en valor como una “buena herramienta” para conseguir la linealidad que dé estabilidad en mercados y precios .

Luis Miguel Martínez hizo referencia también al cordero Segureño como un producto bastante singular . “ No hay cordero Segureño fuera de Segura y por eso hay que marcar una diferenciación vía precio con respecto a cualquier otra carne de cordero que no tiene ese marchamo de calidad . Por eso creo que tendréis que convencer al consumidor poniendo en valor todas estas características, para que lo compre a mayor precio y se consiga valor añadido. De ahí que la Identificación Geográfica Protegida (IGP) es otro mecanismo que bien utilizado puede ser bastante útil , sobre todo para el consumidor de ciudad que echa de menos conocer cómo ha vivido y se ha sacrificado el animal”, afirmó. Y otro plus añadido que se debe aprovechar es la seguridad alimentaria que demandan consumidores internacionales, como en Estados Unidos, Alemania o Japón, “que buscan unos estándares de calidad óptimos que podéis ofrerles con vuestro producto “.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS