Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

URCACYL solicita a la Junta de Castilla y León que no haya más cargas para el sector ovino

Redacción oviespana.com21/06/2012
El pasado 19 de junio por la tarde se reunieron representantes del ovino y caprino de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) con Jesús María Gómez, director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería y en esta entrevista se abordaron dos temas fundamentales para el sector: las vacunaciones de lengua azul y el seguro de retirada de cadáveres.
En cuanto a la lengua azul, Gómez hizo referencia a la carta enviada desde la Consejería a todos los ganaderos de ovino y caprino recomendando la vacunación de sus rebaños puesto que se trata de una enfermedad que causa estragos allí donde actúa, tanto en muertes, como pérdidas derivadas de restricciones al comercio de animales, semen y óvulos. Eso sí, la administración regional advierte en su escrito que las vacunaciones ya no serán a cargo de fondos públicos, sino que será el propio ganadero quien decida vacunar de forma voluntaria, corriendo él mismo con los gastos de la vacunación. Precisamente en ese punto el director general pidió la colaboración de los servicios veterinarios de las cooperativas y se acordó que en el próximo Consejo Sectorial de Ovino y Caprino de URCACYL el director general y técnicos de la Consejería explicasen a los veterinarios de las cooperativas las posibles colaboraciones en esta materia.
El otro asunto a tratar fue la eliminación de las ayudas a los seguros agrarios en 2012, especialmente al seguro de recogida que, si bien no es obligatorio, sí que lo es la propia retirada de cadáveres. En este punto URCACYL manifestó su preocupación por otro nuevo aumento de costes en un sector ya de por sí castigado por los elevados gastos en alimentación y por los bajos precios en la venta de sus producciones. Jesús María Gómez respondió que se ha conseguido una importante rebaja del coste negociando con las empresas de retirada de cadáveres que paliará sólo en parte la eliminación de la ayuda, además expresó que la propia consejera, Silvia Clemente, se ha comprometido a estudiar todas las posibilidades para mantener los seguros ganaderos.
En la reunión estuvieron presentes el citado director y el coordinador de la dirección, Óscar Sayagues, por parte de la Consejería y el presidente y vicepresidente Sectoriales, Marceliano Navarro e Isidoro Torío y el técnico David Llorente, por parte de Urcacyl.