Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Ministerio edita una guía para detectar enfermedades del ganado en la fauna silvestre

Redacción oviespana.com18/07/2019
El Ministerio edita una guía para detectar enfermedades del ganado en la fauna silvestre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una guía titulada ‘Vigilancia sanitaria en la fauna silvestre’, destinada a todas las personas que, por su actividad profesional o su afición, estén en contacto con el campo: cazadores, pero también agentes forestales y de medio ambiente, agricultores y ganaderos, aficionados a las aves, micólogos, senderistas, y aficionados a la naturaleza en general.

El objetivo de esta guía es asegurar la detección temprana de las principales enfermedades que afectan o pueden afectar a la fauna silvestre. La vigilancia sanitaria y la comunicación inmediata de mortalidades o signos de enfermedad a los servicios veterinarios oficiales facilitan que se pongan en marcha las medidas de control y erradicación con la máxima rapidez posible. Esto evita o disminuye el impacto negativo que muchas de estas enfermedades pueden tener en la caza, la sanidad animal, la salud pública y el medio ambiente. Los traumatismos, las enfermedades, la selección natural e incluso la muerte forman parte del ciclo natural. Los animales salvajes mueren por depredación, por causas atribuibles al hombre (atropellos, caza), y también por enfermedades. Por tanto, las diversas enfermedades causadas por virus, bacterias y parásitos contribuyen de forma natural al mantenimiento del equilibrio natural.

La lista de enfermedades incluida en este librillo guía no pretende ser exhaustiva ni exclusiva ya que se trata de un sistema dinámico. En el caso de los rumiantes, se incluyen las siguientes patologías: tuberculosis, fiebre aftosa, cojeras y artritis, pasteurelosis, queraconjuntivitis, sarna, garrapatas y enfermedades transmitidas.