Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los cereales inician 2011 con precios en España hasta un 76% más altos

Redacción oviespana.com10/01/2011
Los precios de los cereales continúan su incesante escalada y han comenzado la primera semana de 2011 registrando cotizaciones entre un 35% y un 76% más altas que a principios de 2010, según los datos de lonjas españolas. Así, el precio de los piensos compuestos para la alimentación del ganado también continúa en alza.
Según fuentes del sector, la operatividad en el mercado español continúa siendo prácticamente nula y los operadores siguen pendientes de las informaciones que llegan del exterior sobre las condiciones meteorológicas en los principales países productores.
Desde que Rusia anunciara en agosto del pasado año suspender sus exportaciones de cereales por la sequía y los incendios, las subidas en el mercado nacional han caracterizado los precios de los cereales, que cerraron la última semana de 2010 con cotizaciones entre un 33,5% y un 72% más elevadas que en la misma fecha de 2009. Los incrementos continúan en 2011 y en la primera semana del año, en la lonja de Barcelona, el trigo panificable ha aumentado su cotización en cinco euros, respecto a la semana anterior, hasta 260 euros/tonelada, lo que supone un 61,4% más que en la misma semana de 2010. El maíz de importación lo hace en siete euros y alcanza los 245 euros/tonelada (+60% respecto a un año antes). El trigo forrajero, por su parte, repunta cinco euros y se sitúa en 255 euros/tonelada (+64,5%) y la cebada nacional, siete euros/tonelada, hasta 245 euros/tonelada, con una subida del 76,5% respecto a la primera semana de 2010.
En Segovia también continúa la tendencia alcista y la cebada nacional se ha elevado siete euros, hasta 207 euros/tonelada (+69,6% respecto al ejercicio anterior por estas fechas), y el trigo pienso, seis euros, hasta 219 euros/tonelada (+58,6%).
Mientras, en la lonja de Albacete, la cebaba pienso sube seis euros y se sitúa entre los 196 y los 202 euros/tonelada, según la categoría (+66,9% y +70,4% respecto a 2010), mientras que la cotización del maíz sobre secadero se eleva tres euros, hasta 215 euros/tonelada (+48,2%). Los trigos suben sus cotizaciones entre tres y seis euros, hasta los 215 y 255 euros/tonelada, dependiendo de la categoría, lo que supone entre un 3% y un 54,6% más que un año antes.
“No hay ninguna circunstancia que alivie la tensión en los mercados, de ahí las continuas subidas”, han asegurado a Efeagro fuentes de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las mismas fuentes han considerado que si no hay un descenso brusco del consumo a principios de este año, no se prevé que los precios de los cereales desciendan.
Por su parte, los analistas internacionales destacan que las inundaciones en Australia están teniendo un “firme” control de los precios del trigo en el mercado de futuros agrícola, ya que están en situación de “riesgo” grandes cantidades de la cosecha de este país. De hecho, el precio de este cereal en el mercado de futuros de Londres (Liffe) alcanzó la pasada semana los 253,5 euros por tonelada, casi su nivel más alto en los últimos tres años. Tras la prohibición de Rusia, el suministro global de trigo procede principalmente de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE).
En la UE, las existencias de trigo ya están en un nivel bajo, por lo que los analistas estiman que esta materia prima en el mercado de futuros de Londres podría alcanzar el nivel de la primavera de 2008, cuando se situó en un máximo de casi 300 euros/tonelada.
En el caso del maíz, también tendrá influencia sobre los precios internacionales el fenómeno climático de ‘La Niña’, que ha provocado escasez de lluvias en algunas zonas de Argentina, segundo exportador mundial de este cereal, por detrás de Estados Unidos.