Actualidad Info Actualidad

Experto reclama una denominación de origen para preservar la oveja chamarita en La Rioja

Redacción oviespana.com01/06/2009

La oveja chamarita es la única estirpe animal exclusiva de La Rioja, más concretamente de la Rioja Baja, y, por tanto, parte del patrimonio histórico y cultural de esta Comunidad, sobre todo de Arnedo y la sierra, donde se cría. Actualmente hay en La Rioja alrededor de 15.000 ejemplares de ovejas de esta raza, según el Gobierno autónomo, principal responsable del aumento de la cabaña de este animal en los últimos años gracias a las ayudas a los ganaderos para su preservación.

Sin embargo, en opinión del profesor Lorenzo Álvarez del Castillo, la existencia de la raza chamarita no deja de estar en riesgo de extinción y por ello recomienda la creación de una denominación de origen (DO) o indicación geográfica protegida (IGP) que garantice su supervivencia.

Álvarez del Castillo, veterinario y profesor de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha realizado un estudio sobre la oveja chamarita mediante una beca de Estudios Arnedanos. Según el autor del trabajo, en el que ha colaborado la doctora María Vitoria Arruga, de la facultad de Veterinaria de Zaragoza, la chamarita es un animal serrano, pequeño, duro, rústico, laborioso y discreto, como corresponde a un animal que se cría en condiciones difíciles: la lluvia, el viento, el sol o la nieve de la sierra.

El territorio donde habita, declarado Patrimonio de la Biosfera Unesco en 2003, comprende las Peñas del Iregua, Jubera y Leza; Arnedillo, Isasa y Peñalmonte, además de la sierra de Alcarama y el Valle del Alhama, que las chamaritas recorren para alimentarse donde otros animales desisten.

La carne de sus corderos se sacrifica joven, de forma que el animal únicamente ha conocido la leche materna, de ovejas que sólo conocen el escaso pasto y las hierbas arómaticas, por lo que producen una leche densa y rica. Es pues una carne muy jugosa y en piezas muy pequeñas. Se suelen preparar al horno no muy fuerte o al sarmiento.

Fue la oveja más extendida en toda la Rioja Baja e incluso en Soria y cabe señalar que, aunque el ganado merino, extraordinario productor de lana y carne, colonizó La Rioja Alta y gran parte de España, en esta región no cuajó. La merina, una gran oveja pero demasiado exigente, no se adaptó bien a las condiciones locales y tuvo que ceder ante la humilde dhamarita con siglos de adaptación al clima, el terreno y los pastos.

En opinión del profesor Álvarez del Castillo, la chamarita no sólo es una manifestación histórica y cultural sino también una fuente de riqueza ecológica, gastronómica e incluso económica para la zona. Para este experto veterinario, La Rioja, sinónimo de calidad agroalimentaria, es un adjetivo que sólo llevan los vinos calificados: han sido estudiados por expertos que describen científicamente sus peculiaridades. A su juicio, el mismo trabajo debe hacerse con la carne chamarita de forma que se ofrezca al consumidor no sólo un producto de calidad contrastada sino diferenciado de su competencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos