Actualidad Info Actualidad

Suscrito un convenio para la alimentación del quebrantahuesos con el Grupo Pastores

Redacción oviespana.com26/03/2018
SUSCRITO UN CONVENIO PARA LA ALIMENTACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS CON EL GRUPO PASTORES

Su finalidad es garantizar el suministro de subproductos animales a los comederos de aves necrófagas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de Aínsa

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha suscrito un convenio con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Grupo Cooperativo Pastores, por el que todas las partes se comprometen a participar en la alimentación suplementaria de las aves necrófagas mediante la utilización de subproductos animales de las categorías 2 y 3 en los comederos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y de Aínsa.

El Grupo Pastores, la cooperativa de ovino más grande de España, en su deseo de contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente y rural, se compromete a trasladar desde Mercazaragoza hasta un depósito propiedad del Gobierno de Aragón ubicado en Labuerda (Huesca), semanalmente 300 Kg de aquellos restos de animales no destinados al consumo humano -patas y huesos, nunca vísceras-, los cuales forman buena parte de la dieta de buitres, alimoches y, especialmente, del quebrantahuesos, aves rapaz en peligro de extinción que dispone en Aragón de un Plan de Recuperación desde hace más de 20 años.quebrantahuesos

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se compromete a abastecer el comedero de aves necrófagas de Aínsa, de su propiedad, con unos 80 Kg de alimento semanales; y el Departamento de Desarrollo Rural se compromete a abastecer el del valle de Escuaín, situado dentro de los límites de protección del Parque Nacional de Ordesa y Montes Perdido.

El consejero Olona considera que esta colaboración es un ejemplo de cómo contribuir a la sostenibilidad aportando lo que no aporta el mercado. “La ganadería extensiva es fundamental para la conservación y el mantenimiento de nuestra biodiversidad”. Asimismo, ha reconocido el esfuerzo de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos “en la recuperación de una especie en peligro de extinción” y el importante papel del Grupo Pastores, que “ha conseguido aglutinar en una gran cooperativa a la mayor parte del sector y lograr el reconocimiento nacional”.

El convenio suscrito hoy carece de dotación o contraprestación económica, tiene una vigencia de cuatro años, y para garantizar el buen desarrollo de las actuaciones descritas se contempla la creación de una comisión de seguimiento.

Todas estas actuaciones resultan ser de vital importancia para garantizar la supervivencia de los ejemplares juveniles del quebrantahuesos, una especie faunística amenazada que vive asociada a la ganadería extensiva en zonas de alta montaña, así como de gran ayuda a la mejora de la productividad de las parejas reproductoras que inician su larga incubación ya en los meses más fríos del año, cuando todo el entorno natural está nevado y con temperaturas bajo cero.

Al acto han asistido la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, e director de Pastores Grupo Cooperativo, Francisco Marcén, y su presidente Francisco Santolaria y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Juan Antonio Gil.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS