Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Diputación de Vizcaya aprueba ayudas al sector ganadero por un importe de 940.000 euros

Redacción oviespana.com15/06/2016

La Diputación Foral de Vizcaya ha aprobado un paquete de ayudas al sector ganadero que suman 940.000 euros. Este paquete se divide en tres tipos de subvenciones, dirigidas a la puesta en marcha de programas de mejora en el ámbito sanitario y en la producción y al asesoramiento en cuatro ámbitos desarrollados en explotaciones de ganado bovino, ovino y/o caprino: el de la higiene de la producción primaria, la calidad higiénica de la leche, la implantación de guías de buenas prácticas y el control reproductivo.

La partida más importante, 560.000 euros, se destinará a las subvenciones para las asociaciones de ganaderos y ganaderas de razas puras y asociaciones sectoriales que promueven y desarrollan programas de mejora en el ámbito sanitario y de la producción y que tienen como objetivo final mantener y consolidar las comunidades rurales y mejorar su calidad de vida. Pueden acceder a estas ayudas las asociaciones de criadores y criadoras para la conservación, mejora y fomento de las razas puras de ganado de producción y las asociaciones profesionales y empresariales de personas productoras y ganaderas que representen de forma significativa a un subsector y aporten de una forma ponderable al Producto Interior Bruto Agrario.

Las segundas ayudas están dirigidas a las asociaciones ganaderas de razas puras y asociaciones ganaderas que promueven y desarrollan programas de control de enfermedades como la paratuberculosis, patologías del área reproductiva y programas de vacunación contra la lengua azul. En concreto, se subvencionarán gastos como los referidos al personal veterinario necesario para ejecutar y coordinar el programa, los controles sanitarios, el material para la toma de muestras, las pruebas diagnósticas, los productos antiparasitarios o los análisis de laboratorio, entre otras. Estas ayudas están dotadas con 225.000 euros y a la hora de determinar la cuantía concreta de la ayuda a percibir por cada asociación se tendrán en cuenta criterios como el número de explotaciones en que se implanta el programa sanitario o el interés del programa sanitario a implantar en la lucha contra las zoonosis animales.

El tercer grupo de ayudas son las destinadas a la financiación de programas de asesoramiento en materia de higiene de la producción primaria, calidad higiénica de la leche, implantación de guías de buenas prácticas y en materia de control reproductivo que se desarrollan en explotaciones de ganado bovino, ovino y/o caprino. Con un importe global de 155.000 euros, podrán solicitarlas las entidades asesoras reconocidas para prestar estos servicios y financiarán asesoramiento en aspectos como la identificación y registro ganadero, los programas reproductivos (diagnóstico de gestación, gestión de animales recién paridos y pendientes de cubrición...), el plan de gestión de medicamentos veterinarios, o la revisión de la maquinaria de ordeño.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS