Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Éxito en el ‘Curso sobre técnicas de ecografía para determinación del número de fetos’

Redacción oviespana.com31/07/2012
El último boletín de MSD Animal Health entrevista a Rosa Castillo, secretaria general de la Asociación Nacional de Criuadores de Raza Navarra (ARANA), tras el ‘Curso sobre técnicas de ecografía para determinación del número de fetos en ganado ovino’.
El curso fue impartido por Mr. Duncan Kennedy, de Progressive Animal Services Ltd (Escocia), con el que se han formado tres técnicos: Antton Lapeire, de INTIA S.A. (Navarra); Elena Martín, de ANGRA (Aragón); y Rosa Castiilo, de ARANA (Navarra).
Castillo explica en qué consiste la técnica aplicada para la determinación del número de fetos: “En una sencilla ecografía transabdominal con un ecógrafo sectorial, que se realiza entre los 70 y los 90 días tras la retirada de los moruecos en los rebaños. Con entrenamiento se puede realizar a la misma velocidad con la que se realiza en la actualidad el diagnóstico de preñada/vacía, y con idéntica fiabilidad”.
Además, enumera sus ventajas: “Podemos decir que, teniendo en cuenta los importantes gastos de alimentación de los rebaños, el poder establecer lotes en función del número de corderos que porta la oveja nos permite racionalizar el gasto en alimentación, evitar las toxemias y conseguir corderos al parto mayores con más posibilidad de supervivencia”.
Además, la secretaria general de ARANA no observa inconvenientes en esta técnica y considera que su utilización puede generalizarse.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS