Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Uruguay devuelve el 37% de la cuota ovina nacional con la Unión Europea

Redacción oviespana.com05/10/2012
Los mataderos uruguayos devolvieron el 37% del cupo de 3.400 toneladas, sin hueso, de carne ovina que Uruguay tiene con la Unión Europea. De todos modos, existe el compromiso de sacrificar toda la oferta de corderos que aparezca en la zafra, según publica el diario sudamericano El País.
Este año no se cumplirá el cupo de 3.400 toneladas de carne ovina -sin hueso- que la Unión Europea le otorgó a Uruguay. De hecho, esta semana la industria frigorífica devolvió al Instituto Nacional de Carnes (INAC) 1.295 toneladas (sin hueso) que representan el 37% de la cuota, cuando el año pasado apenas habían devuelto poco más de 500 toneladas.
Los mataderos justifican la devolución de parte de las cuotas diciendo que los valores que pretenden los importadores del viejo continente no hacen al mercado de la Unión Europea más atractivo que la región.
Por otro lado, Brasil, el fuerte comprador de carne ovina uruguaya posee un buen stock y tiene miedo de comprometer precios y volúmenes altos, pero además tiene problemas con el tipo de cambio.
La Unión Europea también está manejando stocks altos y los importadores -según dicen los operadores- no se muestran receptivos a recibir ofertas.
Con ese panorama, la industria uruguaya busca diversificar mercados, apuntando a Rusia, China y otros, e insiste en la necesidad de pelear un cupo ovino en Estados Unidos.