Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Publicados los importes provisionales de las ayudas asociadas para ovino y caprino

Redacción oviespana.com10/10/2019
Publicados los importes provisionales de las ayudas asociadas para ovino y caprino

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en varias comunicaciones los importes provisionales de las ayudas asociadas para los sectores ovino y caprino correspondientes a la campaña 2019. En virtud de estos importes unitarios provisionales, las comunidades autónomas podrán realizar antes del 1 de diciembre el pago del anticipo de las tres ayudas establecidas para el sector de los pequeños rumiantes. Este anticipo podrá alcanzar hasta el 70% del importe total en los tres casos.

Sin embargo, el FEGA recalca que estos importes son provisionales. Antes del 15 de marzo de 2020, las comunidades autónomas deberán comunicar el número total de animales que tienen derecho a recibir la ayuda. “El importe unitario definitivo que se calcula a partir de estos nuevos datos podría variar respecto al importe provisional, y no siempre tendría que hacerlo al alza”, señala el FEGA.

Ovino

El objetivo de esta ayuda asociada es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y reducir el riesgo de abandondo de esta actividad productiva.

En esta ayuda se distinguen dos tipos de regiones en los que se fracciona el presupuesto. La primera de ellas es ‘España peninsular’, que cuenta con un presupuesto total de 124.475.000 euros. Por su parte, en la zona ‘España insular’ se repartirán 3.428.000 euros.

Por lo tanto, los importes unitarios provisionales quedan de la siguiente forma. Para ‘España peninsular’, el importe es de 11,792726 euros por animal que tiene derecho a las ayudas. En el caso de ‘España insular’, la cifra prácticamente se dobla con 20,826332 euros por animal.

Caprino

Esta ayuda centrada en el ganado caprino también quiere garantizar la viabilidad económica y reducir el riesgo de abandono.

También hay dos regiones para el cobro de las ayudas, pero en este caso son ‘España peninsular’ y ‘España insular y zonas de montaña’. Los presupuestos con los que se cuenta para esta campaña de 2019 son de 5.386.000 euros para ‘España peninsular’ y de 5.093.000 euros para las explotaciones ubicadas en provincias insulares o en zonas de montaña.

Los importes unitarios provisionales son de 7,020299 euros por animal para la zona peninsular y de 8,830371 para la región denominada ‘España insular y zonas de montaña’.

Ovino-caprino con derechos especiales

El objetivo de esta línea es la concesión de una ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, y no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. No podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas, excepto que el hecho de no disponer de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico se deba a las ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas del año 2013.

Para esta ayuda en 2019, se dispone de un límite presupuestario asignado de 30.155.000 euros.

Por lo tanto, el FEGA ha fijado un importe unitario provisional de 36,443245 euros por animal.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS