Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El XVII Foro Nacional de Ovino llega en un momento dulce para el ovino de leche e inquietante para el de carne

Redacción oviespana.com11/06/2015
El XVII Foro Nacional de Ovino llega en un momento dulce para el ovino de leche e inquietante para el de carne

El XVII FORO NACIONAL DE OVINO, organizado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) y por la web oviespaña.com, se celebrará en el Recinto Ferial de la capital de la Ribera los días 16, 17 y 18 de junio próximos con la participación de más de 400 congresistas procedentes de todas las regiones españolas y de varios países, convirtiendo a Aranda durante unos días en el centro de referencia internacional para los profesionales de este tipo de ganado.

El programa previsto engloba todos los aspectos relacionados con la producción y la comercialización del ovino, tanto en carne como en leche, dedicando en esta ocasión una atención especial al mundo del queso, que vive una auténtica revolución en cuanto a tipos de pasta, formatos y sabores para intentar atraer a un público más amplio y variado, adaptándose a las nuevas formas de vida y de consumo, especialmente en el mercado de los jóvenes.

En su desarrollo intervendrán 45 expertos de prestigio internacional, entre los que se incluyen investigadores, veterinarios de campo, responsables públicos, profesores universitarios, ganaderos, técnicos o empresarios, que impartirán ponencias en los seminarios o participarán en los debates de las diferentes mesas redondas y encuentros previstos a lo largo de los tres días.

De entre todas las actividades programadas, cabe resaltar algunas por su aspecto más novedoso o su mayor interés informativo:

EN LA PRIMERA JORNADA (16 DE JUNIO), el FORO se dedicará a analizar desde distintas vertientes la aplicación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial ala gestión del ovino en todos los aspectos, pero sobre todo en el control y la prevención de los problemas sanitarios y en la garantía de una trazabilidad sin lagunas, que no ha existido hasta ahora, y que resulta urgente ante la incidencia que el uso indebido de los medicamentos y otros productos puede tener en la calidad de la leche y del queso o en la salud de los consumidores.

DRONES FRENTE A LA FALTA DE PASTORES .- La combinación de la identificación electrónica de cada animal, cada día más extendida, con sistemas inteligentes de análisis de datos y con equipos complementarios que actúan sobre el terreno transmitiendo órdenes y vigilando su cumplimiento, como son los drones pastores o las puertas electrónicas, están revolucionando el trabajo con los rebaños y ayudando a resolver los problemas que se plantean para la supervivencia de este sector por la falta creciente de mano de obra especializada y por el abandono del mundo rural.

LA RECETA VETERINARIA PARA ORDENAR EL USO DE ANTIBIÓTICOS .- Una de las reuniones de ‘mayor nivel’ entre todas las previstas este año en el FORO será la convocada con el Consejo de Colegios Veterinarios de España, la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Agricultura, en la mañana del día 16 de junio, que pretenden sentar en Aranda las bases de un proyecto común para el desarrollo de la receta electrónica veterinaria poniendo fin a las experiencias iniciadas en algunas comunidades autónomas, que amenazan con romper la unidad del mercado veterinario español.

FORO INIA: LA CALIDAD ES RENTABLE .- En la tarde del día 16, se desarrollará el seminario que fundamenta el lema de este FORO: CALIDAD Y RENTABILIDAD. El objetivo general es hablar de la relación calidad-rentabilidad en el ovino de leche con un enfoque un poco más amplio y completo del habitual: entendiendo que la calidad es en efecto un factor que posiciona el producto en el mercado e influye en su precio, pero también es un parámetro que indica y permite medir la eficiencia y la rentabilidad del propio proceso de producción de la leche. Además, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la puesta en marcha de sistemas de control de calidad para todos los procesos han hecho mucho más eficiente el trabajo en estos aspectos y han reducido de forma significativa las inversiones necesarias en software o en equipos.

CATA DE QUESOS DE CASTILLA Y LEÓN .- Como colofón del día 16, se desarrollará una cata de quesos de Castilla y León para todos los asistentes al Foro, organizada por la Estación Tecnológica de la Leche de Viñalta (dependiente de la Consejería de Agricultura-ITACYL), en la que todos los asistentes analizarán bajo la mirada de un experto los cinco quesos de ovejas más representativos de esta región.

LA SEGUNDA JORNADA (17 DE JUNIO) . La mayor parte de los asistentes al FORO son veterinarios de campo, nutrólogos o ganaderos con alta preparación técnica, que es a los que van dirigidos de forma especial los temas del programa de este día.

REDUCIR LA DEPENDENCIA ALIMENTARIA CON RECURSOS LOCALES.- Las actividades empiezan con un seminario de nutrición, que se desarrollará a primera hora, en el que se pretenden dar las claves para definir un nuevo sistema de alimentación para el ovino que reduzca su dependencia de las exportaciones de grano y de soja (en los que España es muy deficitaria) y aproveche mejor los recursos locales de cada zona, así como los subproductos derivados de la industria alimentaria, que son muy importantes ypodrían reducir el coste de la alimentación. La mala experiencia vivida entre los años 2007 a 2012, en que la especulación por problemas geopolíticos disparó los precios de las materias primas, puso contra las cuerdas la supervivencia de muchas granjas. Ahora se buscan alternativas en los recursos locales para evitar, o cuando menos suavizar, los efectos de una nueva crisis, que podría desatarse en cualquier momento.

INSEMINACIÓN Y TRASPLANTE DE EMBRIONES PARA ACELERAR LA MEJORA .- El ovino de alta producción es una seña de identidad española, ya que en ningún otro país del mundo existe un modelo similar de explotación y unos niveles de rendimientos medios por animal tan altos. Ese hecho, está haciendo que España sea el referente para la evolución del sector en otros muchos países y otorga a los productores y técnicos españoles un liderazgo claro, que se está convirtiendo en una fuente de negocio creciente y con buenas perspectivas de futuro para la venta de genética, de animales o la prestación de servicios. Sin embargo, los avances se consiguen primero en los rebaños pioneros y en los centros de selección y mejora, siendo preciso transferirlos después de forma progresiva al resto de las ganaderías. Algo que ahora sucede de forma demasiado lenta y poco previsible, lo que dificulta el avance de muchas explotaciones al ritmo que desearían. Para agilizar esa transferencia de la mejora genética es preciso difundir la inseminación artificial como sistema reproductivo habitual, y aprovechar las posibilidades que ofrece el trasplante de embriones en ovino como alternativa para conseguir la difusión más rápida y segura de las distintas razas de ovejas españolas, cada día más demandas por los ganaderos del resto del mundo con el propósito de acelerar la mejora de sus rebaños, aspectos sobre los que se debatirá en la tarde del día 17 en el FORO NACIONAL DE OVINO.

LA TERCERA JORNADA (18 DE JUNIO) . La tercera jornada del FORO cambia por completo la orientación del programa, pasando de analizar los problemas relacionados con la sanidad, la nutrición o el manejo a estudiar la situación de los mercados de la leche y el queso:

MOMENTO ÓPTIMO PARA LA LECHE DE OVEJA. - El mercado de la leche de oveja vive su mejor momento desde hace muchos años, con unos precios de la leche que han rondado en el caso de Burgos los 93 céntimos por litro durante el mes de mayo (Fuente: Junta de Castilla y León), una cifra que no se habían alcanzado hasta ahora en primavera y que permiten a las granjas obtener unos buenos niveles de rentabilidad. Los mejores desde hace muchos tiempo.

Existe sin embargo el temor de que pronto pueda cambiar esa tendencia, como ha sucedido recientemente en el mercado de la leche de cabra. De hecho, los datos de producción del primer trimestre de 2015 reflejan un incremento de casi un 10% en la producción de leche de oveja en España respecto al mismo periodo de 2014, que ha sido algo mayor todavía en el caso de Castilla y León, pese a que el número de granjas que producen leche de oveja en esta comunidad se ha reducido en más de un centenar en el último año.

Y ese incremento de la producción se teme que sea la tendencia durante el resto del año, por lo que desde el sector se considera que es necesario analizar con detalle la situación e intentar coordinar estrategias que impidan el hundimiento del mercado. Con ese fin, se reunirán en el FORO el día 18 representantes de industrias y cooperativas para evaluar la situación y buscar salidas, especialmente hacia la exportación de leche y de quesos, que puedan servir como alivio a las tensiones del mercado interno, dada la imagen de calidad que tiene el ovino español en todo el mundo.

Hasta ahora, Castilla y León exporta menos del 5% de su producción total de leche de oveja y ocupa un papel casi testimonial en la mayoría de los mercados de quesos de oveja del mundo; sin embargo todos los expertos coinciden en señalar que su potencial para ganar nuevos clientes en países como EEUU, Gran Bretaña o el Lejano Oriente son muy grandes y se trata de organizarse y sumar fuerzas para desarrollar todas esas posibilidades.

EL FUTURO DE LA INNOVACIÓN EN EL QUESO DE OVEJA.- A Aranda van a acudir, con la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León como anfitrión, algunos de los 'centros tecnológicos' públicos o privados más relevantes que trabajan en España en el desarrollo de tecnologías que mejoran la producción, el envasado o la comercialización del queso y de sus derivados o subproductos. Dentro de ese encuentro, uno de los asuntos a los que se prestará más atención es al desarrollo de nuevos formatos para dar salida al queso, como camino para ganar nuevos nichos de mercado y cautivar a nuevos consumidores. El objetivo es ir más allá de la imagen del queso de oveja como una pasta dura con diversos grados de curación y abrir nuevas vías que diversifiquen sus posibles usos.

Se ha escogido el formato de encuentro para esta sesión de trabajo con el fin de darle un sentido más práctico y ágil, intentando que tengan cabida algunas de las experiencias más innovadoras y con mayor éxito de las que se han desarrollado en los últimos tiempos tanto en Castilla y León como en otras zonas de España en lo que a formatos, presentaciones y fórmulas de comercialización del queso se refiere. Se pretende que los 'protagonistas' de esas experiencias cuenten a los asistentes en breves intervenciones de 10-12 minutos las claves de sus proyectos.

UNA TARDE PARA APRENDER A EXPORTAR QUESO.- La exportación parece la vía de escape más clara para mantener el actual dinamismo del mercado de leche de ovino. Sin embargo, como en todo mercado maduro, la venta de la materia prima no es la alternativa más rentable, sino que el objetivo debe ser la exportación de productos elaborados, que incorporen el mayor volumen de valor añadido posible.

Con esa perspectiva, se ha organizado en l a tarde del tercer día del FORO, en colaboración con la Estación Tecnológica de la Leche de Castilla y León y con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), un seminario de formación para empresarios queseros que pretende orientarles para iniciar la aventura de la exportación omejorar sus expectativas. En el programa está previsto analizar la situación de las exportaciones del queso español, con datos y experiencias, evaluar el potencial que ofrecen algunos mercados exteriores para los productores españoles, y sensibilizar a los asistentes sobre las oportunidades que ofrecen los mercados electrónicos para impulsar la exportación de las pequeñas y medianas empresas, especialmente con productos de calidad.

LA VI EDICIÓN DE OVIFOTO AMPLIA SU ECO INTERNACIONAL

Como actividad paralela al FORO, para reforzar su proyección y poder de convocatoria entre los profesionales del sector, se ha organizado la VI edición de OVIFOTO, un concurso internacional de fotografía dedicado al ovino y al caprino en cualquiera de sus facetas, que ha cerrado sus actividades el pasado 20 de mayo con la última ronda de votaciones del Jurado. El fallo y la composición de éste se hará público el día 16 de junio, con motivo de la inauguración del FORO.

El concurso ha utilizado internet como cauce fundamental para su promoción y desarrollo, especialmente Facebook, como viene siendo habitual desde su primera edición en 2010.

Se han recibido en total 1.165 fotografías, procedentes de Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Méjico, Marruecos, Polonia, Perú, Paraguay y Portugal. De ellas se han descalificado 437 por criterios técnicos, al no cumplir los requisitos de calidad establecidos en las Bases.

Las 728 fotos válidas han sido valoradas por un Jurado compuesto por cinco personas elegidas con un criterio que, como en años anteriores, pretende combinar los aspectos relacionados con la técnica fotográfica y con la realidad de este sector. Cuatro de ellas son de nacionalidad española y una portuguesa. Su identidad se hará pública con el fallo del jurado.

Las fotos ganadoras y las que han obtenido mención especial del Jurado serán expuestas en una sala del Recinto Ferial de Aranda con motivo de la celebración del FORO, entre los días 16 y 18 de junio próximos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS