Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El volumen de carne de cordero comercializada con etiquetado facultativo aumenta un 13,6%

Redacción oviespana.com16/07/2013
* CARNE. El volumen de carne de cordero comercializada con etiquetado facultativo aumenta un 13,6%
El etiquetado facultativo en carne de cordero ha experimentado un importante avance en el año 2012, mientras que en el caso del cabrito se ha producido un significativo descenso. Son las dos conclusiones más llamativas de un informe estadístico elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Además de las figuras específicas de calidad como las indicaciones de origen (DOP, IGP) o las especialidades tradicionales (ETG) o los regímenes con normativa propia (agricultura ecológica o integrada), los productos ganaderos cuentan con el etiquetado facultativo como opción de diferenciación basado en la iniciativa privada y regulado de forma sectorial, por normativa nacional, a través de la Resolución de 19 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, por la que se aprueba la Guía de etiquetado facultativo de carne de cordero y cabrito.
Los sistemas de etiquetado facultativo, se basan en unas menciones o indicaciones adicionales distintas de las definidas en las normas de etiquetado general de los productos alimenticios y que proporcionan información sobre determinadas características o condiciones de producción del producto que se trate. El operador se acoge de forma voluntaria a este sistema mediante un pliego de condiciones, aprobado oficialmente, y cuyo cumplimiento certifica un organismo independiente de control.
El etiquetado facultativo solo será de aplicación a la carne fresca, refrigerada o congelada de cordero o cabrito con un peso de 7 a 16 kg peso canal en caso de la carne de cordero y de 5 a 10kg peso en canal en caso de la carne de cabrito. El etiquetado establece unas menciones reservadas relativas a raza y alimentación cuyo cumplimiento estará certificado por un organismo de control independiente.
Cordero
- El número de pliegos autorizados se ha incrementado en 5 respecto a 2011, alcanzando los 34. Respecto al primer año (2010) se han incrementado en 9.
- El volumen de carne comercializada ha experimentado un incremento del 13,61% respecto a 2011, destacando la Comunidad Autónoma de Andalucía como la que más carne comercializa y la desaparición del pliego de Castilla y León (que fue el que más carne comercializó en 2011).
- El número de explotaciones acogidas a pliegos de etiquetado facultativo han disminuido en 1.000 aproximadamente respecto a 2011, llegando a las 3.922. Las CCAA que más explotaciones tienen acogidas a pliegos son Extremadura y Andalucía.
- El número de mataderos se ha reducido en 3 en comparación con el año anterior.
- El volumen de carne certificada que se ha comercializado en relación con el total de carne de cordero comercializada en 2012 ha aumentado en un 1% respecto a 2011, y un 2% respecto al 2010.
Cabrito
- El número de pliegos autorizados ha descendido en 1 (el pliego de Cantabria) respecto al año anterior, situándose en 6.
- El volumen de carne comercializada ha experimentado un descenso muy significativo de unas 130 toneladas respecto 2011, principalmente por el descenso de Murcia en 120 toneladas. Las CCAA que más carne comercializan son Extremadura y Murcia.
- El número de explotaciones acogidas a pliegos de etiquetado facultativo ha aumentado en 17 explotaciones aproximadamente en comparación con 2011, llegando a las 119. La Comunidad que más explotaciones tiene acogidas a pliegos es Extremadura, y en Valencia han pasado de 2 explotaciones a 39.
- El número de mataderos se ha mantenido en 11.
- El volumen de carne certificada que se ha comercializado en relación con el total de carne de cabrito comercializada en 2011 ha disminuido en un 1,5%. Sin embargo respecto a 2010 sigue siendo superior (un +0.4%).
Documento completo:

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS