Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El SBV afecta ya a más de 5.190 explotaciones de nueve países europeos

Redacción oviespana.com03/07/2012
El virus Schmallenberg (SBV) se ha detectado ya en 5.193 explotaciones ganaderas europeas, según los últimos datos actualizados de los servicios veterinarios de Alemania, Francia, Bélgica y Gran Bretaña. En su conjunto, se han constatado un total de 2.630 focos en explotaciones de bovino; 2.482 el ovino; 78 en caprino, y 3 en los que hay casos tanto de ovino como de vacuno.
Francia es el país europeo con más casos confirmados, ya que el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural y Regional ha reconocido ya la presencia del SBV en 2.241 explotaciones, mayoritariamente de ovino (1.128) y bovino (1.096), aunque también se ha detectado en 17 granjas de caprino.
En Alemania, el Instituto Friedrich-Loeffler -encargado del seguimiento de esta epizootia, ha localizado ya 1.734 focos, 860 en explotaciones de ovino, 826 en bovino y 48 en caprino.
En el caso de Bélgica, la Agencia Federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria (Afsca) ha reportado ya la presencia del SBV en 575 granjas del país, con 406 focos en bovino, 167 en ovino y 2 en caprino.
En Reino Unido, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) ha confirmado que el virus de Schmallenberg ha llegado ya a 271 explotaciones, con 219 focos declarados en ovino y 49 más en ganaderías de vacuno, a los que se suman 3 explotaciones donde hay casos tanto en ovino como en vacuno.
En Países Bajos, los últimos datos del Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación indican que este virus ha sido declarado ya en 348 explotaciones, de las que 107 son de ovino, 235 de vacuno y 6 de caprino.
En Luxemburgo, las autoridades sanitarias han constatado la presencia del SBV en 12 explotaciones de bovino; mientras que en Italia los casos ascienden a 8, con 3 focos confirmados en bovino y 5 positivos en granjas de caprino.
Dinamarca se ha convertido en el último país comunitario en confirmar la presencia del virus de Schmallenberg, tras la detección de esta enfermedad en varias vacas adultas y en un ternero recién nacido, aunque no especifica cuántas son las explotaciones afectadas.
En España, veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía detectaron el pasado 6 de marzo un aborto de un animal con malformaciones -y síntomas clínicos de la enfermedad- en una ganadería mixta de ganado ovino y caprino de la comarca de Hinojosa del Duque (Córdoba).
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente confirmó el resultado positivo, en lo que fue el primer y hasta ahora único caso detectado en España.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS