Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

España y Portugal reúnen apoyos a su petición de ayudas para paliar la sequía

Redacción oviespana.com21/03/2012
España y Portugal sumaron el apoyo de otros siete países de la Unión Europea a la petición de ayudas en favor de los agricultores y ganaderos afectados por la sequía que padece la península ibérica en los últimos meses. Italia, Francia, Grecia, Chipre, Hungría, Rumanía y Eslovenia se solidarizaron, por distintos motivos, con la reivindicación, promovida por España y Portugal, en el marco de un Consejo de Ministros de Agricultura, según informaron fuentes comunitarias.
El titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó que España quiere que las ayudas directas a los agricultores, que normalmente se conceden en diciembre, se adelanten a octubre para aliviar los problemas financieros de las explotaciones.
Arias Cañete subrayó que en la actualidad “se dan todos los parámetros para que haya actuaciones” por parte de la UE y en el territorio nacional en favor de los afectados, ya que las lluvias son un 49 % inferiores a la media de los últimos años.
Asimismo, explicó que aunque plantean una demanda conjunta, las peticiones de España y Portugal son diferentes, ya que muchos de los daños en España están cubiertos por el régimen de los seguros agrarios, a diferencia de Portugal que no cuenta con ese sistema.
La Comisión Europea se mostró, por su parte, dispuesta a “utilizar todos los elementos a su disposición” para atender esas demandas, si se demuestra que están justificadas. El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, dijo al término del Consejo que, de ser necesario, se podría adelantar al 16 de octubre el uso de las ayudas agrícolas directas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS