Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Una web acercará los mercados municipales del España al consumidor y al productor alimentario

Redacción oviespana.com30/04/2009

Mercasa ha puesto en marcha la web MercadosMunicipales.es , que actúa como punto de encuentro de todos los colectivos, empresas, comerciantes e instituciones que actúan en torno a los mercados municipales minoristas.

La web, que su primera etapa de funcionamiento está recibiendo una media de 10.000 visitas mensuales, se desarrolla con la colaboración de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Sus contenidos están enfocados como un servicio público más de Mercasa, en este caso dentro de un ámbito en el que Mercasa es referencia nacional e internacional, a través del Programa de Remodelación y Modernización de Mercados Municipales.

El objetivo de Mercasa es potenciar la información y la promoción de los 1.000 mercados municipales que funcionan actualmente en España, con una amplia oferta comercial y de servicios, y cuotas de mercado que llegan al 40% del consumo total de alimentos frescos.

Un millar de mercados que integran cerca de 80.000 puestos de venta, con unos 280.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos. El valor de los productos comercializados actualmente asciende a unos 5.000 millones de euros anuales, correspondientes a 1,8 millones de toneladas de frutas y hortalizas, 225.000 toneladas de pescado y 420.000 toneladas de carnes y derivados.

Este es el universo en el que trabaja Mercasa a través del Programa de Remodelación y Modernización de Mercados Municipales, y a cuyo servicio está orientada la web, cuyos contenidos combinan información técnica y de estudios, junto a documentación estadística, académica y profesional.

Además, en MercadosMunicipales.es pueden localizarse todos los mercados de España, consultar la evolución de los precios de los alimentos frescos a lo largo de la cadena comercial, conocer las recomendaciones de consumo más interesantes en alimentos frescos y de temporada -incluido un apartado específico sobre pescados y mariscos en colaboración con el FROM-, y participar en los foros de debate abiertos sobre diferentes temas.

Otras secciones de interés en MercadosMunicipales.es son el apartado correspondiente a las Unidades Alimentarias de la Red de Mercas, el relativo a la Unión Mundial de Mercados Minoristas, los reportajes que se van a ir incorporando progresivamente sobre mercados del mundo, los contenidos culturales en relación con los mercados y las entrevistas con representantes institucionales o sectoriales, y profesionales de interés para el colectivo de los mercados municipales.

Entre las actividades para fomentar el debate sobre el presente y el futuro de los mercados municipales, Mercasa organiza, con carácter bienal, los Encuentros Nacionales de Mercados Municipales Minoristas, cuya sexta edición se celebrará en Madrid, los próximos 2 y 3 de noviembre, en el Palacio Municipal de Congresos, al que asistirán más de 500 profesionales y responsables sectoriales e institucionales del ámbito de los mercados municipales.

Para organizar este 6º Encuentro Nacional de Mercados Municipales, Mercasa cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los ministerios de Industria, Turismo y Comercio; y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Este 6º Encuentro se convoca bajo el lema “ Comercio vivo. Espacio de vida” , y entre las ponencias e intervenciones previstas se cuenta con los mejores expertos y profesionales relacionados con los Mercados Municipales Minoristas, que presentarán soluciones tecnológicas y de gestión, contrastadas con los proyectos reales que se han desarrollado recientemente o están en fase de ejecución para conseguir la adaptación de los Mercados Municipales Minoristas a las demandas de los consumidores.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS