Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Actuaciones para la prevención y lucha contra la enfermedad de la lengua azul

Redacción oviespana.com16/09/2015

La lucha contra la enfermedad de la lengua azul está basada en una serie de medidas, que son recogidas por la web sanidadanimal.info, gestionada por el centro de investigación Visavet de la Universidad Complutense de Madrid.

Las medidas son las siguientes:

- Rápida notificación a las autoridades competentes de todos los casos declarados sospechosos.

- Debido a las características epidemiológicas de la enfermedad y su modo de transmisión, no está justificado el sacrificio total en la explotación como medio de erradicación.

- Restricción de movimientos de animales procedentes de la explotación o explotaciones afectadas.

- Establecimiento de un área de protección y de vigilancia alrededor de los focos de 100 y 50 kilómetros respectivamente. El tamaño de dichas áreas pueden modificarse de acuerdo con criterios geográficos, climáticos o entomológicos.

- Confinamiento de los animales durante las horas de máxima actividad de los vectores, así como medidas de control del vector en el medio ambiente, en los alojamientos de los animales y en los propios animales, mediante el uso de desinsectantes y repelentes.

- Puesta en marcha de investigaciones clínicas, serológicas, epidemiológicas y entomológicas en las áreas de protección y vigilancia establecidas en torno a los focos.

- Vacunación de las especies sensibles frente a la enfermedad.

- Programas de vigilancia entomológica, mediante la colocación de trampas, que nos permitan conocer las especies de Culicoides que pueden transmitir la enfermedad y cuándo aparecen éstos en la región objeto de estudio.

- Programas de vigilancia serológica que permita una detección precoz de la presencia de la enfermedad.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS