Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Brozas (Cáceres) rememora su importante aportación a la trashumancia

Redacción oviespana.com08/03/2012
Conferencias y visitas culturales son algunas de las actividades de las V Jornadas de la Trashumancia, que se celebran este fin de semana en Brozas (Cáceres), una de las áreas de España que más contribuyó al desarrollo de esta actividad pastoril. A lo largo de más de 600 años, desde el siglo XIII hasta los años 70 del siglo XX, esta localidad creó un sistema de vida social y económico alrededor de las ovejas y la trashumancia, según ha destacado en la presentación su alcalde, Antonio Moreno.
Este fenómeno afectó al paisaje de la zona, caracterizado por charcas y llanos, a la arquitectura, con la construcción y chozos, y contribuyó al intercambio folclórico, gastronómico y léxico. Su aportación a esta actividad es tan significativa que la mayor parte de sus ocho espacios protegidos lo son gracias a la trashumancia, según ha destacado Isidro García, secretario para la Asociación de la Defensa del Patrimonio de Brozas ‘Pedro Antonio Blanco Aldeano’. Según ha explicado, el municipio se constituía en un importante lugar de pastoreo tanto es así que a mediados del siglo XVIII pastaban todos los inviernos más de 150.000 ovejas procedentes de distintos puntos del norte del país.
Las jornadas pretenden combinar la parte científica con la cultural y turística y están abiertas a toda la sociedad: estudiantes, docentes, profesionales del campo, antropólogos, amantes de la naturaleza y miembros de asociaciones culturales.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS