Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector valora el adelanto de las ayudas de la UE pero cree que no será suficiente

Redacción oviespana.com27/07/2012
El sector agrario ha valorado el adelanto de ayudas anunciado por la Unión Europea (UE) porque aportará liquidez al campo, aunque puntualiza que este dinero no será la solución para sus problemas, derivados de la sequía, los bajos precios y el encarecimiento de los costes de producción. En concreto, el Comité de Pagos Directos de la Unión Europea, reunido en Bruselas, dio su dictamen favorable a la propuesta de la Comisión Europea de autorizar anticipos de los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) a octubre, un mes y medio antes de lo previsto, por un importe de más de 2.700 millones de euros.
El director de Relaciones Internacionales de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Trenzado, ha subrayado que la recepción de las ayudas es fundamental en un momento “complicado” por problemas económicos y de adversidades climáticas. Sobre si se podrían haber adelantado aún más las ayudas, Trenzado ha señalado que se trata de una cuestión “puramente formal y procedimental” y que no se pueden, legalmente, acortar estos plazos. “Se han adelantado hasta donde se ha podido” según lo que recoge la normativa comunitaria, según el director, que ha reconocido, en todo caso, que este dinero “no va a resolver los problemas estructurales” del sector agropecuario.
El responsable de Relaciones Internacionales de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Ignacio López, ha valorado una medida que ya se ha adoptado en anteriores ocasiones y “cada vez se hace con más frecuencia” para proporcionar liquidez al sector primario en unos momentos complicados por la pérdida de rentabilidad. No obstante, a López le hubiera gustado alcanzar un mayor adelanto de las ayudas que el aprobado, quizás a través de un acuerdo entre autoridades nacionales y entidades financieras.
El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, ha saludado el adelanto de las ayudas para el sector primario, que acumula fuertes pérdidas por la sequía y, especialmente, para los ganaderos, que soportan los crecientes costes de la soja, los cereales y otros insumos, al mismo tiempo que caen los precios de la leche.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, considera que la decisión de la UE tendrá “alguna repercusión, pero mínima”, en sectores como la ganadería y los cultivos herbáceos. Ha apuntado que hay muchos sectores agropecuarios que “lo pasan muy mal” por la sequía, especialmente la ganadería, y urge un plan de actuaciones de las administraciones públicas para que al menos puedan obtener liquidez para comprar alimentos para las reses.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS