Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El centro histórico de Loja, un escaparate tradicional para el cordero lojeño

Redacción oviespana.com21/06/2016

Que una raza autóctona en peligro de extinción, como la Ovina Lojeña, tenga un gran escaparate urbano no ocurre todos los días. Sin embargo, las I Jornadas Gastronómicas del Cordero Ecológico Lojeño se han celebrado este fin de semana en el centro histórico de Loja. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Loja -que lucha por mantener vivo el casco antiguo- y la cooperativa de los Criadores de la Oveja Lojeña -que trabaja para que su producto vaya creciendo- se han unido para hacer posible esta experiencia, la de la #GastroOvejaLojeña como han etiquetado desde las redes sociales a este fin de semana de gastronomía e historia.

Para ello, el sábado y el domingo han sido más que dinámicos en el centro histórico lojeño, donde diversos bares y establecimientos han ofrecido platos con el cordero ecológico de la 'rabúa' como ingrediente central. El Tabulé de Verduras y Cordero Lojeño con Crujiente de Miel, la Hamburguesa de Cordero con Salsa de Soja o la tradicional caldereta han llenado de sabor estas jornadas, donde degustaciones, talleres y charlas han fomentado el conocimiento y puesta en valor de la oveja lojeña como fuente de productos gastronómicos de extraordinaria calidad.

Además de los numerosos vecinos y visitantes que han asistido estas primeras jornadas, tampoco faltaron las autoridades municipales y provinciales, ya que la iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Loja, la Diputación de Granada y la marca “Sabor Granada”. También destacaron la apuesta por los productos locales y el patrimomio histórico y cultural de la ciudad los portavoces de los organizadores, Juan Antonio Moreno desde COVECOL y Fermín Sánchez desde la ACEHL.

El sábado y el domingo han sido más que dinámicos en el centro histórico lojeño, donde diversos bares y establecimientos han ofrecido platos con el cordero ecológico de la 'rabúa' como ingrediente central.

En estas 48 horas con sabor a cordero de la Sierra de Loja, el Pósito lojeño se ha desbordado con talleres tradicionales como el de hilado artesanal, el de conservas caseras o el de dulces, con una amplia exposición gourmet de tapas de cordero, y con entretenidas sesiones 'gastro' exprés -como la de queso artesano con leche de oveja o la de elaboración del 'pincho moruno'-. Durante la jornada del domingo, y coincidiendo con la visita del alcalde, Joaquín Camacho, y el presidente de Diputación, José Entrena, también permitieron disfrutar de los embutidos 'halal' que, usando el cordero lojeño, realiza Bakis Gourmet. Y es que el jamón de cordero lojeño y el resto de embuchados son cada vez más conocidos en el mercado 'gourmet, según del Ideal.es.

Además hubo charlas y mesas redondas sobre la Perspectiva Gastronómica Lojeña, la Raza Ecológica o la Escuela de Pastores y, en paralelo, actividades como el taller de pizza para niños, la cata de aceites de oliva o la degustación de 'snacks' de cordero. Tampoco faltó una pequeña 'masterclass' de cómo elaborar el cordero ecológico de la Raza Ovina Lojeña con la receta 'Sierra de Loja'.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS