Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Consell Balear edita una guía para incentivar el consumo de quesos

Redacción oviespana.com30/04/2009

S. SANSÓ. CAMPOS. Bajo el título genérico ´Formatge Mallorquí´, la presidenta del Consell, Francina Armengol, presentó ayer en la fábrica Piris de Campos, una guía informativa para incentivar el consumo y la promoción de quesos mallorquines. "Sabemos de las dificultades por las que está pasando un sector que tiene un papel fundamental en la conservación del paisaje. Somos conscientes de que se trata de un producto emblemático y es por ello que queremos visitar a los productores y darles nuestro apoyo", dijo Armengol.

El cuaderno presenta una recopilación de la historia, las tipologías y los fundamentos de la indicación geográfica del queso de la isla, así como las direcciones y características de todos los fabricantes que conforman la Associació de Formatgers Mallorquins (Aforma), integrada por cuatro industriales y dos artesanos y presidida por José Piris, propietario de la histórica firma, que durante 2009 cumple los 65 años de existencia. El industrial expresó su desilusión por la "preocupante" evolución a la baja de las ventas en 2008, un 30% inferiores a las del ejercicio anterior.
"Nos mantenemos como podemos, en una situación delicada; hemos llegado a pagar hasta 65 de las antiguas pesetas (0,40 euros) por un litro de leche, lo cual es insostenible, lo que, junto a la importación de lácteos provenientes de Holanda y Alemania han cerrado un año muy negativo", recordó Piris. A día de hoy el litro de leche se paga al ganadero alrededor de los 35 céntimos de euro, aunque se prevé una nueva bajada de unos cuatro céntimos en breve.

Para catar un queso hay que poner en marcha todos los sentidos, según la Estación Tecnológica de la Leche

J.H. - Segovia. La carpa de la Muestra ‘Tierra de Sabor’, instalada en el Paseo del Salón con motivo de la Semama de la Cocina Segoviana, acogió una cata de quesos oficiada por expertos de la Estación Tecnológica de la Leche, dependiente de la Junta de Castilla y León. Durante la degustación se cataron cuatro quesos de Castilla y León, presentes en la muestra segoviana, concretamente uno de cabra, dos de oveja, y un queso azul también de cabra.
Los expertos iniciaron su exposición con una explicación sobre el nacimiento del queso, y después se metieron en faena, aplicando en la práctica los conocimientos teóricos. “Hemos orientado a la gente sobre cómo se degusta un queso, y hemos hecho hincapié en las características de cada uno de los quesos catado, para disfrutarlos solos o en compañía de amigos”, señaló José Luís Galván, uno de los técnicos de la Estación Tecnológica de la Leche.

José Luís Galván afirmó que “para degustar un queso, hay que poner en marcha todos los sentidos”. Así, hay que fijarse en su aspecto tanto exterior como interior, “viendo los colores, dependiendo de si es un queso de vaca, cabra u oveja”. Indicó también que hay que oler y tocar el queso, y ya en la boca dedicar un tiempo a masticarlo. “Cuando son quesos blandos no hay que masticarlo tanto porque no hace falta, aunque también permite captar las sensaciones que nos genera el queso en la boca, prestar atención y disfrutar del queso”, aseguró.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS