Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aspectos clínicos, diagnóstico y prevalencia de la sarna sarcóptica ovina en Castilla y León

Redacción oviespana.com14/10/2016

Fausto Rodríguez Cadenas presentó en el año 2013 la tesis doctoral titulada ‘Sarna sarcóptica ovina: aspectos clínicos, métodos de diagnóstico y prevalencia en la comunidad autónoma de Castilla y León’.

Las conclusiones a las que se llegaron después de la elaboración de varios artículos son las siguientes:

1. Mediante análisis ROC se obtuvo que la prueba ELISA desarrollada y el método de análisis de raspados cutáneos tienen alta exactitud para determinar la presencia/ausencia de infección por ‘S. scabiei’ en los ovinos de la región oeste de Castilla y León.

2. El análisis de clases latente demostró que el ELISA, utilizado con un punto de corte de 17,8 % DO, tiene una sensibilidad diagnóstica mucho mayor que el método de análisis de raspados cutáneo. Sin embargo, la especificidad diagnóstica de ambas técnicas es similar.

3. Se observó que el factor biológico presencia/ausencia de ‘S. scabiei’ en el análisis de un raspado de la zona lesionada, está relacionado con la sensibilidad diagnóstica del ELISA, y que los factores biológicos presencia/ausencia de infección por ‘Tyroglyphidae’, presencia/ausencia de infección por ‘Trichophyton verrucosum’, presencia/ausencia de infección del rebaño por ‘Oestrus ovis’ y presencia/ausencia de una enfermedad relacionada con la sarna sarcóptica en los animales adyacentes están relacionados con la especificidad diagnóstica del ELISA, pero esto depende del punto de corte que se utilice. Estos resultados permiten una extrapolación adecuada de la técnica a otras poblaciones/subpoblaciones ovinas.

4. La prueba ELISA desarrollada es útil para confirmar la presencia o ausencia de sarna sarcóptica, para estimar su prevalencia, para realizar estudios de análisis de factores de riesgo y para monitorizar la eficacia de programas de control y erradicación.

5. Las prevalencias individual y de rebaño de sarna sarcóptica en los ovinos de la zona oeste de Castilla y León son mayores de las que requieren unas buenas condiciones sanitarias, poniendo de manifiesto la necesidad de identificar y aplicar medidas de control eficaces.

6. El tamaño del rebaño y su orientación productiva no están relacionados con el estado serológico de los rebaños o de los animales individuales. Sin embargo, las ovejas de las provincias de Zamora y Salamanca tienen una mayor probabilidad de ser seropositivas que las de la provincia de León.

7. La infección secundaria de los ovinos por ‘S. scabiei var. ovis’ mejora espontáneamente, al contrario que la infección primaria dónde las lesiones aumentan progresivamente.

8. La infección primaria y secundaria de las ovejas por ‘S. scabiei var. ovis’ induce la producción de anticuerpos IgG e IgE. La respuesta IgG es más pronunciada durante la infección primaria y la respuesta IgE durante la secundaria.

9. La respuesta de anticuerpos IgG se dirige frente a once antígenos, de los cuales tres, de pesos moleculares 120, 52 y 44 kDa, son buenos candidatos para el desarrollo de un test de inmunodiagnóstico de la infección por ‘S. scabiei var. ovis’. De modo contrario, los epitopos para las IgE se localizan sobre todo en un antígeno de 120 kDa que representa un buen candidato para desarrollar una vacuna.

Documento completo: http://buleria.unileon.es/xmlui/bitstream/handle/10612/2014/tesis_6f32ae.PDF?sequence=1

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS