Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La forma de las alas es útil para diferenciar especies de ‘culicoides’

Redacción oviespana.com26/09/2011
La correcta identificación de las especies de vectores es esencial para la vigilancia entomológica y para entender la epidemiología de las enfermedades transmitidas por artrópodos, como la enfermedad de la lengua azul. Investigadores del CReSA han descrito en la revista ‘Journal of Medical Entomology’ diferencias significativas en la forma alar de distintas especies de ‘culicoides’ empleando técnicas de morfometría geométrica.
Los mosquitos del género ‘Culicoides Latreille’ han sido relacionados con la transmisión de la lengua azul. Desde 1998, la enfermedad se ha extendido a través de Europa provocando la mayor epizootia jamás registrada con importantes pérdidas económicas. Algunos vectores han sido asociados a dichas epizootias, como son algunas especies de los subgéneros ‘Avaritia’ y ‘Culicoides’. Ambos subgéneros contienen grupos de especies crípticas que podrían diferir en su capacidad vectorial. Por ello, la correcta identificación de las especies de vectores es esencial en los programas epidemiológicos.
En el presente estudio, se evaluó la utilidad de la forma del ala para diferenciar especies morfológicamente similares del subgénero ‘Culicoides’ mediante técnicas de morfometría geométrica. Dichas especies habían sido previamente identificadas mediante análisis moleculares basados en las secuencias del gen de la subunidad I del citocromo oxidasa.
Se hallaron diferencias significativas entre especies en los dos componentes de la forma sensu lato (form), tamaño (size) y forma sensu stricto (shape). Aunque la temperatura afectó al tamaño del ala, la forma mostró una variación específica más estable, permitiendo la clasificación apropiada de un elevado porcentaje de especímenes. Además, la concordancia entre las filogenias inferidas a partir de los datos moleculares y los clusters fenéticos, sugiere la existencia de una señal filogenética en la forma del ala.
Estos hallazgos apoyan el uso de este complejo rasgo fenotípico para inferir relaciones genéticas entre especies del subgénero ‘Culicoides’ y como una herramienta potencialmente poderosa para diferenciar especies crípticas dentro del género.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS