Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Seis países del este de Europa crean un “frente común” de cara a la reforma de la PAC

Redacción oviespana.com04/07/2012
Un grupo formado por seis países del Este de la Unión Europea (UE) ha creado un “frente común” para defender sus intereses en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), actualmente en negociación. Los ministros de Agricultura de Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía han suscrito en una reunión en Rzeszow (Polonia) una declaración conjunta, difundida en Bruselas.
El texto incide en algunos de los elementos clave de la reforma, como el llamado ‘pago verde’ que se asignará a los agricultores que lleven a cabo prácticas ecológicas. Sobre ese punto, los países firmantes piden entre, otras cosas, que las exigencias vinculadas a su obtención sean “viables” y creen un verdadero “valor añadido” y que se extienda la lista de prácticas “ecológicas por definición”.
El texto subraya que la reforma ofrece la ocasión de aplicar una política “más efectiva, justa y orientada al mercado” e incide en la necesidad de simplificar la nueva PAC.
Otra de las reivindicaciones se refiere a la definición de ‘agricultor activo’, sobre la que piden que no se concedan ayudas directas a entidades no agrarias, como los campos de golf, los campos de fútbol o los aeropuertos.
También solicitan de que el techo máximo que se propone fijar a las ayudas a las grandes explotaciones “no afecte a la competitividad de los agricultores europeos”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS