Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Administración Regional, la Universidad, empresas e investigadores analizan la importancia de la biomasa y la regeneración del arbolado la dehesa

Redacción oviespana.com27/03/2012
Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura ha organizado una jornada de debate en en torno a la biomasa forestal y la regeneración del arbolado en la dehesa. El encuentro se celebró este miércoles, 21 de marzo, en Plasencia y en él han participado representantes del Gobierno de Extremadura, la Universidad de Extremadura, empresas, e investigadores. En el encuentro se puso de manifestó la importancia de la biomasa y el aprovechamiento de los recursos forestales y de la dehesa como fuente de riqueza y motor de desarrollo.
En la inauguración, el consejero de Agricultura José Antonio Echavarri insistió en la necesidad de que se modifique el actual enfoque de la gestión forestal en Extremadura; y apostar por un modelo que, sin perjudicar al medio ambiente, permita dinamizar la actividad productiva. El consejero explicó que la gestión forestal "es fundamental en Extremadura y por eso será una de las apuestas de este Gobierno", puesto que estos trabajos son fuente de empleo directo e indirecto, ayudan a disminuir los incendios forestales, aumentan la higiene sanitaria de nuestros montes, contribuyen al desarrollo del turismo de las zonas rurales, y proporcionan beneficios económicos directos como la biomasa y la madera.
En este sentido, el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla, argumentó que el arbolado de la dehesa es motor de desarrollo de este ecosistema y el que sostiene su producción ganadera, agrícola y forestal.... Puebla Ovando defendió "la rentabilidad intrínseca de la dehesa, que es lo que ha permitido que se haya mantenido a lo largo del tiempo hasta nuestros días". Recordó también la necesidad de regenerar su arbolado y abordar otras problemáticas, como las enfermedades que afectan a encinas y alcornoques. Anunció una iniciativa de IPROCOR para revertir a la sociedad el estado de conocimientos y recomendaciones en lo relativo a la enfermedad de la Seca.
Además de la regeneración del arbolado de la dehesa, la biomasa forestal fue objeto de debate en una mesa redonda, en la que participó entre otros, Adrián J. Montero, ingeniero de montes de IPROCOR, quién defendió la producción de biomasa como un aliciente más para mejorar la gestión de los montes y, en el caso de los cultivos forestales, una alternativa rentable a los terrenos marginales. Asímismo incidió en la necesidad de esforzarse para mejorar el conocimiento y su transferencia a la sociedad de los aspectos técnicos que rodean al sector de la biomasa.
Esta jornada con motivo del Día Forestal Mundial tuvo lugar en el Centro Universitario de Plasencia y contó con la presencia del vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura; José Luis Gascón; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; y el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián. y el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS