Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Publicado el I Catálogo de Sementales de la Raza Payoya

Redacción oviespana.com23/01/2012
La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, entidad que pertenece a FEAGAS, ha publicado su I Catálogo de Sementales, elemento fundamental para la conservación, mejora y promoción de la raza.
Con este Primer Catálogo de Sementales se pretende dar un paso muy importante en la conservación y mejora de la Raza Caprina Payoya, actualmente incluida en el apartado de las de “en peligro de extinción”, dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado Español.
“La publicación de este primer catálogo de sementales constituye un hito importantísimo en la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya. Supone dar un salto cualitativo en las acciones que se han de llevar para la conservación de una raza. Da comienzo la época de mejora de la misma. Con la publicación de este catálogo se pondrá a disposición de los ganaderos una herramienta que contribuirá al incremento del valor genético de sus animales en las próximas generaciones y, por tanto, aumentarán las posibilidades de mejorar la rentabilidad y las expectativas de sus ganaderías, así como de la propia raza”, escribe José María Pastor Fernández, inspector de la raza, quien en otro apartado habla de las “posibilidades enormes para convertirse en una raza destacada en la producción de leche”.
El objetivo de este catálogo es el de identificar aquellos animales que le son al ganadero más rentables y, además, que transmiten estas buenas cualidades a su descendencia.
Esta información es aportada por el denominado “valor genético”. La información que aporta una valoración genética es más fiable cuanta más información se disponga de cada animal, es decir, información de la madre, del padre, del número de lactaciones controladas, número de hijos y sus producciones, calificaciones morfológicas, etc.
El modo más rápido para mejorar genéticamente una población es disponer de dosis seminales de machos con capacidad de transmitir mejora a su descendencia, de manera que con la técnica de inseminación artificial podamos difundir esta mejora en gran número de ganaderías.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS