Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Comienza en Grazalema (Cádiz) una edición de la Escuela de Pastores de Andalucía

Redacción oviespana.com22/02/2013
Ser pastor se ha convertido en una opción de vida para los hombres y mujeres que asisten a los cursos de la Escuela de Pastores de Andalucía, una iniciativa que pretende mantener viva una tradición que busca su futuro. “Mis amigos me dicen que estoy loca y también que serán los primeros en tener una amiga pastora”, dice Andrea Vizcaíno, una joven de 26 años y procedente de Valencia que, tras terminar sus estudios de Graduado Social, se ha apuntado a esta escuela con la idea de crear una cooperativa y poder ganarse la vida “en el campo”.
Ella es una de los 22 alumnos que han iniciado en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz) un curso en el que, a lo largo de 528 horas, asistirá a clases teóricas y prácticas de la mano de técnicos y de pastores y ganaderos de la zona para conocer un sin fin de secretos sobre cómo cuidar y mejorar la rentabilidad de una explotación ganadera.
En estas clases aprenderá desde cómo reconocer dentro de un rebaño qué oveja es la madre de una cría, a cómo suenan de diferente los cencerros cuando una cabra va a parir o cuando se ha metido en algún lío, hasta cómo y cuándo esquilar o cómo hacer quesos.
Se trata de la tercera edición de una escuela que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente puso en marcha para poner en valor la figura del pastor, una actividad a la que, según los datos de la Junta de Andalucía, se dedican más de 20.000 andaluces y cerca de 90.000 españoles y que está necesitada de cuidar su relevo generacional.
Este año más de ochenta personas aspiraron a seguir el curso, que celebra su tercera edición, pero sólo 22 fueron los finalmente seleccionados para participar en esta iniciativa que, además de asegurar el relevo generacional, tiene el objetivo de mantener una profesión muy beneficiosa para la conservación de los espacios naturales y que, entre otras cosas, ayuda a conservar en buen estado los cortafuegos.
En esta edición la Escuela de Pastores de Andalucía se centra en el sector caprino y ovino, y especialmente en dos razas de la Sierra de Grazalema, la oveja Merina y la cabra Payoya, y en la puesta en valor de los quesos artesanos de la zona, porque los pastores del siglo XXI, por lo general, quieren encargarse del ciclo completo de una actividad que sigue apostando por la supervivencia.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS