Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La DOP Queso de la Serena colabora con el Instituto de Formación Agraria de Córdoba

Redacción oviespana.com27/10/2011
La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena ha renovado su compromiso de colaboración con el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), con sede en Hinojosa del Duque (Córdoba), mediante la puesta en marcha de nuevas acciones formativas y de comercialización.
Dentro de este acuerdo, 16 alumnos del IFAPA han participado esta semana en una serie de actividades encaminadas a conocer la realidad de esta denominación de origen, con la organización de charlas y visitas a queserías.
Los contactos entre ambas partes se iniciaron hace cinco años con la puesta en marcha de distintas actividades relacionadas con el sector quesero en las que han venido participando desde entonces responsables tanto del sello de calidad extremeño como del centro andaluz.
Los alumnos inscritos pertenecen al curso de formación de maestros queseros y desarrollan el módulo de asociacionismo y comercialización. Durante estos días han conocido las particularidades y el proceso de elaboración de un queso que, por sus especiales características, es único en el mundo. Las actividades llevadas a cabo les han permitido mejorar sus conocimientos sobre la realidad del sector quesero, las denominaciones de origen protegidas, la importancia del asociacionismo, las redes de comercialización y distribución, y las técnicas de marketing y comunicación.
Los participantes en el curso proceden de ciudades como Málaga, Ciudad Real, Jaén, Huelva, Córdoba o Cádiz, y sus profesiones son tan variadas como ingenieros técnicos, ganaderos, químicos o queseros interesados en ampliar sus conocimientos profesionales. También hay alumnos que pretenden ampliar conocimientos y otros que quieren buscar una salida profesional en el mundo cooperativo. Los aspectos que más les han llamado la atención han sido el proceso de elaboración artesanal de la Torta de la Serena, el potencial ganadero y quesero de la comarca de La Serena, la juventud del personal empleado en las industrias queseras y la capacidad de adaptación del producto a las nuevas tecnologías.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS