Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Criadores de cabras mejicanos encuentran en el queso artesanal un repunte para su economía.

Redacción oviespana.com29/02/2016

Según publica la página mejicana, www.alcalorpolitico.com , l a caprinocultura, actividad perteneciente al sector pecuario, se ha mantenido en el olvido debido al especial interés que tanto productores como autoridades ponen en la explotación de bovinos y porcinos.

Sin embargo, la crianza de cabras ha tenido un especial interés en los últimos años por algunos productores que han apostado por la fabricación de quesos artesanales de gran calidad y con ello se prevé un crecimiento en esta rama pecuaria.

En una plática con el Presidente del Sistema Producto Caprino en el Estado, Ignacio Cambambia González, explicó que alrededor de la cabra han surgido infinidad de estigmas que han afectado tanto el consumo de leche y sus derivados, como el interés de las personas por invertir en esta rama de la ganadería.

Uno de ellos es que se pensaba que era transmisor de la brucella, sin embargo hoy en día dijo que debido a las técnicas que utilizan, han bajado la incidencia a .5 por ciento.

“Decían que afectaba mucho la reforestación y otra es que hace como 6 años teníamos el 35 de incidencia en brucelosis y entonces todo lo que es brúcela o fiebre de malta se lo achacaban a las cabras. Pero nosotros nos metimos tanto, que ahora el comité de sanidad de protección pecuaria tiene médicos permanentes en campaña y ya en 5 años que estuvimos trabajando hay la incidencia de .5”, destacó.

En cuanto a si contiene más grasa que otros animales o es más difícil de digerir, refirió que tiene mucho más beneficios para el ser humano que la de vaca.

“Tiene más grasa la leche de cabra que la de vaca, pero los glóbulos de composición de la grasa son más pequeños, cuando hierves la leche de cabra no hace nata y la de vaca si, y la vaca es poliinsaturada y la otra no, la de cabra la consumes y la digieres más fácil por su composición; el organismo la metaboliza en energía y la de vaca como su composición de grasa es distinta, esa se metaboliza en las grasa corporal de la persona”, explicó.

Por lo anterior, destacó que la leche de cabra tiene 13 por ciento menos de lactosa que la leche materna e incluso si “los niños que salen intolerantes a la lactosa una recomendación pudiera ser la leche de cabra”.

En ese sentido, mencionó que está comprobado científicamente que la leche de cabra es de los productos funcionales y ya está en el catálogo, nutriéndote y ayudando a todo tu organismo a tener un desarrollo, refirió.

Precisó que si la actividad caprina ha tenido desarrollo ha sido porque cada vez más estudiantes de facultades así como investigadores de la propia Universidad Veracruzana se han sumado a explorar este terreno que es bastante fértil hasta el momento, pues aún falta mucho por descubrir y conocer.

“Cuando comenzamos no había nada, ni técnicos, ahorita tenemos de aliados a la facultad de medicina veterinaria, la de agronomía la de biología el instituto básico de ciencias alimentarias de la UV que también nos ha hecho mucho trabajo sobre investigación. Ya estamos trabajando con los del tecnológicos de Xalapa y el de Perote, cada uno de ellos va a ver cierto tema, unos estudian el suero de la leche que hay dulce y acido, otra chica de la facultad de veterinaria hizo sobre quesos prensados, el efecto de la maduración y el desarrollo de bacterias”.

Por ello, es que en los últimos años muchas personas se han interesado en invertir en la caprinocultura y con ello trabajar en la leche y sus derivados principalmente en la transformación de quesos.

“Hace como tres años nos dieron un dato interesante, que el 90 por ciento de los quesos de cabra consumidos en México eran importados, entonces sólo éramos el 10 por ciento los que vendíamos queso y ha ido creciendo tanto la actividad del consumo de leche como la fabricación de quesos, así como el índice de población que consume y el de la vaca va cayendo”, destacó.

Y es que dijo hay una infinidad de quesos los que se pueden realizar y el sabor del queso depende de la alimentación de la cabra, sin embargo reconoció que su fabricación es complicada.

“Por ejemplo el queso prensado lo pueden vender fresco natural, lo puedes meter en vino tinto, le puedes poner pimienta, achiote y lo puedes vender maduro, eso hablando nada más en un tipo. Luego la pasta láctica o untable, la puedes saborizar con hierbas finas, chile de árbol, curri, ajo y las tendencias árabes que son dulces, con mermelada de zanahoria, naranja, arándonos, con miel, higo”, detalló.

Sin embargo, el costo por un kilo de queso de cabra no es barato, pues el más barato cuesta un mínimo de 230 pesos.

Finalmente remarcó que esta rama pecuaria está en crecimiento y eso lo nota en la cantidad de visitas y consultas que ha realizado en los últimos meses a personas interesadas en invertir en el ganado caprino, pues además, su mantenimiento es barato en comparación con el bovino.

“Les das pasto, alfalfa, hasta naranja o plátanos, forraje y no afecta su calidad ni de leche ni de los quesos, lo único que va a hacer es cambiar el sabor de la leche o el queso. Su mantenimiento pues tampoco es caro, yo tengo en una hectárea 50 cabras y con eso te das abasto, el punto es saber transformar la leche en queso y sacarle provecho a la cabra, porque además se aprovecha su piel, su pelo, su carne y hasta su excremento para producir biocombustible”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS