Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ecologistas en Acción considera que una adecuada gestión contribuiría a la reducción de los daños que los lobos causan a la ganadería extensiva

Redacción oviespana.com26/10/2017
Ecologistas en Acción considera que una adecuada gestión contribuiría a la reducción de los daños que los lobos causan a la ganadería extensiva

Ecologistas en Acción considera que una adecuada gestión contribuiría a la reducción de los daños que los lobos causan a la ganadería extensiva, si bien esta organización es consciente de que el denominado 'daño cero' no es posible.
Esta reflexión ha sido realizada hoy a los periodistas por Isabel Diez Leiva, coordinadora de la campaña "Vivir con lobos", presentada en Ávila con el objetivo de fomentar la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo.
En este sentido ha sido elaborado el documento "Principales medidas para la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo", en el que ha participado medio centenar de titulares de ganaderías asentadas de las diferentes zonas loberas de España.
En este contexto, Diez Leiva ha señalado que la principal solicitud consiste en la puesta en marcha de ayudas para "el fomento de las medidas necesarias", encaminadas a la coexistencia de los lobos y la ganadería extensiva.
Entre esas medidas figuran el uso de mastines para la defensa del ganado, la creación de cerramientos y las labores de pastoreo, de manera que se favorezca la contratación de pastores de forma individual o colectiva.
Asimismo, se reclama el "pago justo en tiempo y forma" de las indemnizaciones por la pérdida de ganado, condicionadas al uso de las medidas preventivas, adoptadas con la ayuda de las administraciones.
"El daño cero no lo perseguimos", ha comentado la representante de Ecologistas en Acción, quien ha comentado que "con una buena gestión se reducirían tanto los daños, que se dejaría de hablar del conflicto entre ganadería extensiva y lobos".
El documento presentado hoy también habla del reconocimiento legal a los perros de defensa de ganado como "animales de trabajo" o la "promoción de la prevención de daños, especialmente antes de que el lobo llegue a una zona" por parte de las administraciones.
Además de fomentar y apoyar el uso de "canales cortos de comercialización", Ecologistas en Acción también defiende la puesta en marcha de una Ley de Ganadería Extensiva por parte del Gobierno central, "adaptada a las pequeñas explotaciones y el manejo integral y sostenible de los sistemas pastorales que incluya la convivencia con grandes carnívoros".
Respecto a la visita realizada el lunes y el martes por responsables de la Comisión Europea a Ávila y Zamora, Isabel Diez Leiva ha destacado el hecho de que hayan insistido en que "no se va a rebajar la protección del lobo al sur del Duero".

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS