Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La asociación ACOAN gestiona la marca de calidad ‘Cordero Lechal Ansotano’

Redacción oviespana.com05/02/2013
La Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (ACOAN) es la propietaria de la marca colectiva ‘Cordero Lechal Ansotano’, ostenta el derecho exclusivo de la misma y es la que autoriza su uso a los productores. La asociación garantiza, por medio de un servicio de certificaciones e inspecciones, que las canales amparadas con el sello de calidad pertenecen a la raza Ansotana y son manipuladas de forma adecuada. Gestionada por un equipo técnico y dirigida por los propios ganaderos, la asociación es la encargada de la gestión del Libro Genea­lógico de la raza ovina Ansotana, donde se inscriben todos los animales que cumplen el patrón racial, a la vez que son identifica­dos electrónicamente.
ACOAN debe realizar las acciones necesarias para dar a conocer al mercado y a los con­sumidores las bondades del ‘Cordero Lechal Ansotano’.
La característica más importante de la raza es su elevada rusticidad y adapta­ción a un medio natural hostil en condiciones orográficas y climatológicas. En estas condiciones adversas, es capaz de producir un producto de excepcional calidad. Los rebaños pastan diariamente en los montes, aprovechando los pastos naturales y haciendo un uso sostenible del medio natural.
Este producto sale al mercado con un máximo de 45 días de vida y con un peso vivo de entre 10 y 13 kilos. Se alimenta de leche materna hasta su sacrificio. Las madres, a su vez, pastan diariamente en el campo, aprovechando la flora silvestre (tomillos y romeros principal­mente) y los pastos naturales. Esta alimentación natural otorga a la carne un sabor característico, agradable y suave y una textura tierna y jugosa. En canal presenta un color rosado.
La raza Ansotana se ubica especialmente en la comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca, fundamentalmente en los valles de Ansó y Hecho.