Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El IRTA plantea los retos del sistema agroalimentario en el Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña

Redacción oviespana.com23/10/2017
El IRTA plantea los retos del sistema agroalimentario en el Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña

El Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña (TICCC), tiene como objectivo analizar el estado y la evolución reciente y futura del clima en Cataluña, para hacer un diagnóstico y presentar acciones clave para la mitigación y adaptación al nuevo escenario.

El TICCC analiza el estado del clima y de su evolución reciente y futura en Cataluña, tanto desde el punto de vista de sus bases científicas como en relación a los subsistemas naturales y sectores socioeconómicos.

Se trata de un informe independiente desde el punto de vista científico, de alcance catalán (con referencia a un contexto global y europeo) y que tiene la voluntad de máxima cobertura temática y de servicio a los distintos actores del país.

El informe cuenta con la participación de 140 autores y 40 revisores, entre ellos los investigadores del IRTA Robert Savé, Imma Funes, Nuno Caiola i Joan Girona, que han hecho aportaciones desde su área de investigación. En el capítulo 13 del informe, “Sistemas Agroalimentarios: agricultura, ganadería y pesca”, los investigadores del IRTA profundizan sobre los efectos del cambio climático en la acuicultura y la pesca, en el rol del agua y en las posibles estrategias de adaptación y mitigación.

Cataluña es el primer clúster de la industria agroalimentaria de Europa, y significa el 20,8% del PIB industrial catalán. La agricultura y la ganadería ocupan un tercio del territorio, y son sectores que pueden tener afectaciones importantes por el cambio climático. La autosuficiencia alimentaria de Cataluña actualmente es del 40%, y, por lo tanto, un aumento de la población y la falta de disponibilidad hídrica a causa del cambio climático podrían hacer disminuir este porcentaje y contribuir a incrementar la dependencia del exterior.

Los principales retos de la agricultura catalana que los expertos relacionan con el cambio climático son la mejora de la eficiencia en el uso del agua y en la gestión del abono, el uso de material vegetal más eficiente y la agricultura de precisión, entre otros.

Respecto a la ganadería, se prevé que el aumento de las temperaturas tenga efectos varios en la productividad según las especies. Para compensar estas anomalías fisiológicas derivadas de las condiciones térmicas, se necesitará refrigerar los animales o las instalaciones donde se encuentren, hecho que comportará un incremento en las necesidades de agua del sector ganadero.

Finalmente, en referencia a la pesca, el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas marinos y costeros se estima que pueda hacer disminuir las capturas en un 20% a mediados de siglo.

Los investigadores del IRTA presentarán los retos que el cambio climático supone para el sistema agroalimentario el próximo 24 de octubre en Torre Marimon, en la jornada “Agroalimentación en el Tercer Informe sobre el Cambio Climático en Cataluña: la visión del IRTA”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS