Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Dos ataques de osos ahuyentan a 70 ovejas en el Pirineo de Lleida

Redacción oviespana.com27/07/2012
Dos ataques de oso pardo entre finales de junio y principios de julio han ocasionado la dispersión de 70 ovejas en el Pirineo de Lleida, ha explicado el director del Servicio de Biodiversidad y Protección de los Animales de la Generalitat, Jordi Ruiz.
Ruiz, que ha indicado que se trata de “un caso excepcional”, ha explicado que el primer ataque se produjo sobre un rebaño que no está en el programa de agrupación --que busca precisamente evitar los ataques de oso--, mientras que el segundo tuvo lugar justo en el momento en que un pastor estaba de camino para proceder a la unificación.
El primero se produjo entre el 21 y 22 de junio y provocó la dispersión de 30 ovejas, mientras que el segundo se dio la semana del 10 de julio y provocó la huída de otras 40.
El experto en el programa de reintroducción del oso en los Pirineos ha recordado lo “atípico” de estos ataques, que se producen en un año de sequía en el que los plantígrados tienen más dificultades para alimentarse, si bien ha precisado que las ovejas están perdidas en montañas de difícil acceso pero es posible que reaparezcan antes de que finalice la campaña de verano.
Ruiz ha ensalzado el programa de reagrupación de rebaños, recordando que en los últimos cinco años solo se ha producido un ataque sobre ganado que forme parte del proyecto, mientras que se dan entre ocho y diez ataques sobre rebaños que no están vigilados.
En todo caso, los expertos tienen contabilizadas una media de 16 muertes de oveja por ataque de oso al año, una cantidad que ha disminuido en los últimos años a pesar de que ha aumentado el número de osos.