Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El precio medio del cordero en España no ha mantenido en 2013 la remontada habitual del verano

Redacción oviespana.com07/10/2013
El precio medio del cordero en España no ha mantenido en 2013 la remontada habitual del verano

Los precios medios del ganado ovino menor que entra en matadero en España está más bajo que en 2012 desde mediados del mes de julio, según los datos históricos que publica el Ministerio de Agricultura español.

El balance global del precio del cordero en España durante 2013 está siendo bastante peor que en el año anterior. Además, se observa que el mercado está siendo más inestable y ha experimentado mayores subidas y bajadas. También hay que indicar que la recuperación de precios del verano este año ha sido inferior a la de los dos ejercicios anteriores.

En el mes de enero el precio medio de los corderos de 12 a 16 kilos a su entrada a matadero era de 558,12 euros/100 kg canal, lo que suponía casi un 9% menos que a principios de 2012. Y las cotizaciones siguieron más bajas que el año anterior durante los cuatro primeros meses de 2012 en un porcentaje más o menos similar (7%-9% por debajo).

A mitad de abril, sin embargo, se observó un repunte que fue acortando las distancias acercando los precios a los niveles que tenían un año antes hasta que a mediados de mayo se colocaron ya por encima. Y las cotizaciones fueron mejores que las de 2012 durante todo el mes de junio y buena parte de julio. En la segunda quincena de julio, sin embargo, la situación volvió a invertirse y desde entonces las cotizaciones han estado por debajo de las del año pasado hasta la segunda quincena de septiembre, en que termina la serie histórica por el momento.

Si la comparación se establece con el año 2011, los precios pagados han sido mejores durante los ocho primeros meses del año, aunque desde finales de agosto están por debajo. En Julio de 2011 se había iniciado una remontada del mercado que duró hasta finales del verano de 2012, en que el mercado perdió buena parte de su empuje.

En la tabla adjunta se recoge la evolución de las cotizaciones medias durante los últimos 34 meses.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS