Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cooperativas Agro-alimentarias y Ministerio analizan la repercusión del virus Schmallenberg

Redacción oviespana.com19/01/2012
Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha reunido recientemente con responsables de la Dirección General de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de conocer la información existente hasta el momento sobre la nueva enfermedad Schmallenberg aparecida en el norte de Europa. De momento, ha afectado a Alemania, Holanda y Bélgica.
Produce una sintomatología inespecífica: diarrea y disminución de la producción principalmente. En ovinos y caprino se ha detectado que la infección durante la gestación produce abortos y malformaciones fetales. Debido a que el ciclo de gestación de los bovinos todavía no se ha completado se desconoce si se producirá un efecto similar en ellos. No se descarta que, como ocurre en la lengua azul, sean los ovinos los más sensibles a la enfermedad.
El contagio se produce a través de un mosquito (Culicoides). La infección produce una viremia muy corta, por lo que su detección es complicada. Se están desarrollando métodos para detectar anticuerpos.
Por otro lado, este grupo de virus produce una respuesta inmune eficaz, que protege al animal de por vida. Esto permitiría desarrollar vacunas eficaces que impidieran la aparición de la enfermedad y sus consecuencias. No se trata de una zoonosis.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS