Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La carne de ovino sube un 1,9% en diciembre mientras el IPC es el más bajo de la última década

Redacción oviespana.com15/01/2009

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en diciembre de 2008 respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó un punto, hasta el 1,4%, logrando su nivel más bajo de la última década, según los datos hechos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En diciembre, la inflación interanual retrocedió por quinto mes consecutivo gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites. Con esta tasa, la inflación se aleja de los máximos cercanos al 5% que logró alcanzar en 2008 por la escalada del precio del petróleo.

La caída de la inflación interanual en diciembre se debió al comportamiento del transporte, que ha reducido más de cuatro puntos su tasa anual respecto a noviembre, hasta el -5,6%, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes y lubricantes, cuyo precio se ha reducido este año en contraste con el ascenso que experimentaron en diciembre de 2007.

También han influido en esta variación los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de siete décimas en su tasa anual, hasta el 2,4%. Sin embargo, los mayores incrementos mensuales de precios en diciembre los registraron el pescado fresco y congelado (+2,2%), la carne de ovino (+1,9%) y los productos lácteos (+1,7%).

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS