Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Gobierno de Canarias acuerda aumentar los fondos para defensa sanitaria de la ganadería

Redacción oviespana.com30/01/2015

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha aumentado la cuantía económica destinada a las ADSG y contará este año con un presupuesto de 300.000 euros dirigidos a subvencionar a estas entidades, procedentes, como en los dos últimos años, exclusivamente de fondos de la Comunidad Autónoma.

Así lo indicó el director general de Ganadería, Juan Pedro Dávila, en la reunión celebrada esta semana con los presidentes de estas agrupaciones y veterinarios, para estudiar nuevos criterios de reparto de los créditos dirigidos a dichas asociaciones, con el fin de que lleguen al mayor número posible de éstas.

Los principios de reparto establecidos desde hace años no tienen demasiado en cuenta aspectos que han resultado determinantes a la hora de percibir dicha subvención. Así, se primaba con 30 puntos la existencia de una única Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera por especie e isla, lo cual puede tener cierta lógica desde un punto de vista técnico pero que ha supuesto que en Canarias, agrupaciones con un número importante de cabezas de ganado se queden sin apoyo económico para el desarrollo de su actividad. Esto, ha derivado en que en los años 2013 y 2014 no hayan podido acceder a la ayuda un 40% de las mismas y se hayan devuelto a Hacienda alrededor de 60.000 euros cada año.

En este encuentro, el equipo técnico del Servicio de Ganadería manifestó su intención de preparar una nueva Orden en la que se establezca un sistema de concesión más justo, que evite la pérdida de recursos y posibilite que éstos lleguen a todos. Dicha norma primaría las Unidades de Ganado Mayor y los veterinarios asociados a cada ADSG, así como el número de explotaciones, estableciendo un factor corrector que permita a las islas menos pobladas acceder en igualdad de condiciones a la subvención, aplicando el porcentaje a los animales inscritos en cada agrupación por isla.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS